Afores cerraron 2013 inversiones récord

Las administradoras tienen el compromiso de invertir los recursos de los trabajadores en las Siefores

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

La inversión que realizó el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en instrumentos de deuda de capital privado registró un nivel máximo histórico al cierre del 2013, al ubicarse en 18.8% del total, según datos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La deuda que emiten las empresas del sector privado se ha convertido en un instrumento cada vez más recurrente para un inversionista institucional como son las Afores, ya que un año previo el porcentaje de inversión era de 17.6%.

Las administradoras tienen el compromiso de invertir los recursos de los trabajadores en el sistema financiero a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en ese sentido, el sector privado cobra mayor importancia ante las bajas tasas que presentan los bonos gubernamentales.

El analista del grupo financiero Actinver, Jaime Ascencio, destacó que no sólo hay mayor concentración en la deuda privada sino que también hay mayores inversiones en la renta variable nacional. Los datos de la Consar señalan que el 9.3% de la inversión en el sistema se realiza en instrumentos de este tipo.

"Las bajas tasas que han experimentado los bonos gubernamentales a nivel global obliga a todos los inversionistas a buscar alternativas y si bien 2013 tampoco fue un buen año para las empresas debido al menor ingreso disponible, hay emisiones de deuda privada que resultan atractivos y que además fortalecen los proyectos de inversión", precisó Ascencio.

Por su parte, el analista de CI banco, James Salazar, indicó que los rendimientos que entregaron las Afores no fueron los más optimistas, pero las minusvalías disminuyeron gracias a la diversificación.

"El mercado de deuda privada en México ofrece todavía grandes oportunidades, se pueden seguir financiando proyectos para las empresas, además en la renta variable, el mercado accionario apunta hacía un buen año” aseguró el especialista.

Con información de CNN Expansión