¿Tienes dudas sobre las Afores?

Aquí te mostramos el ABC de los regímenes bajo los cuales se pensionan los trabajadores en nuestro país

Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado
 Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado  (Foto: Redacción)

Al momento de iniciar a cotizar como trabajador se debe elegir la Afore que más convenga, tomando en cuenta los rendimientos que te da, las comisiones que cobra y la atención o servicio que recibirás de esa institución.

Si después de un año de cotizar no has elegido Afore, la Consar te asignará una, considerando el mayor índice de rendimiento neto, es decir, que tenga más ganancia y menores comisiones.

Ante la incertidumbre que suele generar el tema del retiro, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló las dudas más constantes que tienen tanto empresas, como trabajadores.

Cambio de Afore

Se puede cambiar de instrumento una vez al año, aún cuando la Consar te la haya asignado, podrás trasladarte de Afore si así lo solicitas.

¿Cómo funcionan?

El dinero que se está acumulando en tu cuenta de ahorro es el resultado de los depósitos que hace el trabajador, el patrón y el gobierno federal. Para aumentar el monto que recibirás cuando te jubiles también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo y cuándo lo puedo sacar?

El saldo se consulta directamente en el estado de cuenta. Por ley las Afores tienen la obligación de enviarle a domicilio sus comprobantes tres veces al año.

Para poder disponer de los recursos de la cuenta existen tres casos específicos:

  • Desempleo.- Se podrá hacer uso del dinero de la cuenta si ésta tiene tres años cotizando. Es importante recalcar que sólo se puede hacer un retiro por desempleo cada cinco años. Además de que el monto que podrá retirar es el equivalente a mínimo 30 días y máximo 90 días de salario base de cotización.
  • Matrimonio.- Se puede utilizar si se ha cotizado en el IMSS (a partir del 1º de julio de 1997, sistema conocido como SAR-97) un mínimo de 150 semanas a la fecha de celebración del matrimonio. Este beneficio se puede obtener una sola vez en la vida.
  • Jubilación.- En caso de contar con los requisitos que establece la Ley en cuanto a edad o semanas cotizadas para obtener su pensión, podrá acudir al IMSS para realizar el trámite para la obtención de los recursos que le correspondan.

En México hay dos regímenes bajo los cuales se pensionan a los trabajadores: los regímenes 1973 y 1997. Cada uno establece diferentes condiciones y requisitos para obtener la pensión.

  • Los trabajadores bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 deben haber cotizado mínimo 500 semanas
  • Los empleados bajo el régimen de 1997 requieren como mínimo 1,250 semana de cotización