Mexicanos no se preocupan por su retiro

A pesar de que se sabe que el ahorro es necesario en el país la mayoría de los habitantes no hacen nada al respecto

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los mexicanos están conscientes de que deben ahorrar para su futuro, pero no se preocupan por ello ni hacen nada al respecto, advirtió el coordinador general de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser.

El asesor de la Comisión resaltó la necesidad de contar con una educación financiera temprana en colaboración con el gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para fomentar el ahorro, a fin de que los mexicanos cuenten con un retiro digno y despreocupado.

Asimismo, reconoció que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son casi inexistentes, pues representan un bajo porcentaje de los recursos manejados por esas empresas.

Por su parte, el ex presidente de la Consar, Pedro Ordorica, resaltó que los mexicanos ahorran al comprar bienes materiales como son casas, terrenos o autos, para solventar sus problemas financieros a futuro.

Mencionó que actualmente no se han implementado productos financieros de retiro accesibles para 50% de la población que se encuentra en sectores económicos vulnerables, lo que ha generado una reducción en la contribución a las Afores.

A su vez, el presidente de la firma especializada en pensiones Vitalis, Abraham Hernández, dijo que México es uno de los países donde los adultos mayores cuentan con menos dinero para vivir su vejez tranquilamente, pues sólo 6% de las empresas con menos de 50 empleados tienen un plan de retiro para sus trabajadores.

La directora de Vitalis, Maribel Monterrubio, aseguró que para el año 2050 cerca del 22% de la población en el país será mayor de 60 años.

En México hay siete millones de adultos mayores, de los cuales alrededor de un millón 700 mil reciben pensión, y de ellos sólo 460 mil con un monto suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir, declaró.

Además, sólo 7% ciento de las compañías en México cuenta con un plan de pensión, por lo que las Afores y los sistemas de retiro son insuficientes.