Seguro de desempleo para trabajadores de planta

Identifica los requisitos a cumplir para tener derecho a este seguro y los montos que podrías obtener

En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)
 En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La iniciativa de la Ley del Seguro de Desempleo establece que tendrán derecho a esta prestación los trabajadores cuyo último empleo haya sido por tiempo indeterminado, siempre que además cumplan con los siguientes requisitos:

  • cuenten como mínimo con 24 meses de cotización sucesivos al Seguro de Desempleo en un período de 36 meses. El cómputo podrá realizarse desde la fecha de afiliación o del día en que se devengó el último pago mensual de este seguro
  • tengan el carácter de desempleado por 45 días naturales consecutivos
  • no reciban ingresos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otros de naturaleza similar, y
  • comprueben el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los programas de promoción, colocación y capacitación creados exprofeso para la reinserción a la vida laboral de los beneficiarios de este seguro

Monto a percibir

Quienes tengan derecho a esta prestación, recibirán durante un periodo de seis meses un pago que se determinará conforme al siguiente ejemplo:

  Concepto Mes
1 2 3 al 6
  SBC1 promedio de las últimas 24 cotizaciones 1,000.00 1,000.00 1,000.00
Por: Días del mes 30 30 30
Igual: SBC promedio mensual 30,000.00 30,000.00 30,000.00
Por: Porcentaje aplicable 60% 50% 40%
Igual: Monto mensual a recibir por seguro de desempleo 18,000.00 15,000.00 12,000.00

Salario base de cotización

Si el solicitante prestó sus servicios de manera simultánea a varios patrones, se deberá considerar  la suma de los salarios recibidos. El monto no podrá exceder de 25 veces el SMG vigente en el DF.

¿De dónde se obtendrán los recursos para cubrir esta prestación?

La propuesta prevé que el dinero para pagar este beneficio se tomaría primero de los recursos acumulados en la subcuenta mixta de la persona desempleada. Si el saldo disponible en esta subcuenta no es suficiente, la diferencia se cubrirá, primero, con los del Fondo Solidario y si éste no alcanza el Gobierno Federal pagará la diferencia con el equivalente a un mes de salario mínimo por cada mes que falte para pagar este beneficio.

Límite para obtener el beneficio

El proyecto de Ley de Seguro de Desempleo propone que los recursos del Fondo Solidario y los aportados por el Gobierno Federal puedan ser utilizados por una sola ocasión dentro de un periodo de cinco años para el pago de este beneficio económico.

Terminación del beneficio

El otorgamiento del beneficio económico terminará cuando el beneficiario perciba los seis pagos mensuales. Sin embargo, el beneficio terminaría de manera anticipada cuando el asegurado:

  • inicie una relación laboral
  • reciba un ingreso por concepto de jubilación, pensión, apoyo para el desempleo u otro similar
  • incumpla las obligaciones establecidas por la STPS a través de los programas de promoción, colocación, capacitación o adiestramiento, o
  • muera