Pareja del mismo sexo logra afiliación al IMSS

El trámite para el matrimonio de dos hombres duró 25 meses

Admite IMSS a pareja del mismo sexo
 Admite IMSS a pareja del mismo sexo  (Foto: Redacción)

Una pareja conformada por dos hombres, unida en matrimonio en el Distrito Federal, logró afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Quintana Roo, luego de dos años de negativas, trámites judiciales, y varias recomendaciones de parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los dos hombres, Édgar Mora y Jorge Espinoza, contrajeron nupcias en mayo de 2011 en la capital del país, tras lo cual comenzaron una batalla legal para la obtención de la afiliación al IMSS.

La directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, Hilda Téllez Lino, informó que la primera queja que presentó la pareja fue en agosto de 2011, seguida de un procedimiento judicial en Quintana Roo.

La funcionaria detalló vía telefónica a IDConline que a finales del pasado mes de mayo a Édgar Mora y a Jorge Espinoza les fue otorgada el alta como pareja de derechohabientes, en la sede estatal del IMSS en Quintana Roo.

Téllez celebró la decisión que tomó el instituto al dar de alta a la pareja, pero criticó la tardanza de dos años un mes para que recibieran seguridad social.

Hilda Téllez Lino recalcó la disposición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en cuanto a afiliaciones de parejas del mismo sexo, ya que según informó ese organismo ya tiene más de mes y medio que realiza este trámite en beneficio de parejas homosexuales.