Cómo adherirse al Programa Cumplamos Juntos

Detalle del nuevo procedimiento a seguir por los patrones que desean regularizar su situación fiscal ante el Infonavit

Las autoridades fiscales de Puebla podrán recuperar créditos fiscales federales
 Las autoridades fiscales de Puebla podrán recuperar créditos fiscales federales  (Foto: Redacción)

Con el ánimo de apoyar a los patrones en situación financiera difícil, el Infonavit puso en marcha en febrero pasado un programa de apoyo para la regularización de adeudos, denominado “Cumplamos Juntos”.

Tal y como lo mencionó en la edición número 297, correspondiente al 15 de marzo de 2013, el licenciado Joaquín Escamilla Orozco, Subdirector de Recaudación Fiscal de dicho organismo, el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los patrones interesados en adherirse a él pueden cubrir, ya sea en una sola exhibición o hasta en 48 parcialidades los adeudos a su cargo, por los periodos comprendidos hasta el sexto bimestre de 2012, previo cumplimiento de ciertos requisitos. Como se indicó oportunamente, el porcentaje de la condonación ofrecida por el Instituto en los conceptos de multas y recargos, dependen del tipo de crédito y la forma pago solicitado, así como del mes de incorporación.

Para hacer más accesible el trámite para obtener estos beneficios el Infonavit recientemente puso a disposición del sector patronal en su página de Internet una nueva aplicación. A continuación se pormenoriza su funcionamiento.

Los patrones tienen que ingresar a la página web: www.infonavit.org.mx, elegir la pestaña “Patrones” y en el menú “Quiero ponerme al corriente”, pulsar la opción “Cumplamos Juntos”

 

En la pantalla desplegada se muestran los objetivos del programa y sus bondades; además le da la opción al patrón de conocer su caso específico, esto es visualizar cuales serían las ventajas a las que tendría acceso en caso de solicitar su incorporación. Para tal efecto tiene que oprimir la liga “aquí” situada después del detalle de los beneficios generales

 

Posteriormente en el cuadro Inicio de sesión tiene que capturar los datos solicitados en los recuadros Número de Registro Patronal, Correo electrónico y Contraseña e inmediatamente pulsar “Entrar”

 

El sistema automáticamente muestra los datos del patrón que tiene registrados ante el Instituto; ahí pulse el botón Actualizar Domicilio Fiscal y haga las correciones respectivas

 

Corregida y rectificada la información anterior, el patrón está en posición de pulsar el botón “Estado de Adeudo”

 

Enseguida se muestra el detalle de los créditos a su cargo, y en la parte inferior, las instrucciones a seguir si no está de acuerdo con los adeudos que le son imputados

 

De ser el caso, tiene que seleccionar “1. Descarga tu estado de adeudo”, realizar los ajustes que estime convenientes en la hoja de cálculo descargada, la cual es editable; después tiene que guardar el libro de Excel en su equipo de cómputo que adjuntará al sistema. Para tal efecto debe señalar la ruta en donde se guardó el archivo en comento, pulsando los botones “Examinar”, “Actualizar Adeudo” y “Siguiente”.

Si el patrón está conforme con los créditos a su cargo solo debe pulsar el botón “Siguiente” que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla

 

Después tiene que seleccionar si los adeudos los pagará en una sola exhibición o en parcialidades, eligiendo la opción correspondiente, y pulsar “Simula tu convenio”

 

En el cuadro desplegado debe precisar el número de parcialidades en que cubrirá el adeudo, si se inclinó por ello; y dar clic en “Calcular Tabla”. Analizada la tabla de pagos el patrón debe oprimir “Continuar” ubicado en la parte inferior del cuadro

 

Si se optó por un solo pago, el sistema le mostrará la cantidad a pagar

 

Finalmente se mostrará un mensaje al patrón, indicándole que la solicitud ha sido recibida por el Instituto, y por tal motivo se le enviará posteriormente vía correo electrónico las instrucciones para formalizar su adhesión al programa y terminar con el trámite.

Conclusión

Como puede apreciarse el Infonavit una vez más pone a disposición del sector patronal una herramienta amigable para agilizar la realización de gestiones y así controlar la concurrencia a sus oficinas administrativas.