Se reasignan cuentas a las Afores

Los recursos de los trabajadores que aún no han elegido son enviados a las administradoras que ofrecen mayores rendimientos

Recursos de trabajadores que no han elegido Afore son asignados a las administradoras de mayor rendimiento
 Recursos de trabajadores que no han elegido Afore son asignados a las administradoras de mayor rendimiento  (Foto: Redacción)

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé que sean asignados a una Afore aquellos trabajadores que cotizan al IMSS que no hayan elegido, en el plazo de un año, una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Desde 2012 se realiza el proceso de reasignación, cuyo fin es que los recursos de los trabajadores que aún siguen sin seleccionar Afore después de 2 años, estén siempre en las Administradoras que otorguen un mejor rendimiento neto, detalló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).

Es importante destacar que estos procesos surgen como un incentivo a la competencia entre administradoras que se traduce en menores comisiones y mayores rendimientos, apuntó el organismo en un comunicado.

En lo que va de 2013 estos procesos tuvieron los siguientes resultados:

  • Se asignaron 7,249 cuentas con recursos por 49.6 millones de pesos
  • Se reasignaron 48,584 cuentas por 699.9 millones de pesos

Cabe destacar que “las Afores que ganaron cuentas en estos procesos lo hicieron por el buen desempeño que han venido mostrando en el Indicador de Rendimiento Neto”.

Así mismo, las Afores que registraron una pérdida neta en el número de cuentas asignadas fueron Afirme Bajío, Inbursa y XXI Banorte.

La Consar hizo un llamado a aquellos trabajadores que aún no se registran en una Afore para que así lo hagan y puedan disfrutar de los beneficios del registro, entre los que destacan: la recepción en su domicilio de 3 estados de cuenta al año y la posibilidad de hacer ahorro voluntario con acceso a rendimientos altamente competitivos.