Burócratas también quieren permiso de paternidad

Legisladores buscan incluir a los trabajadores del Estado en esta prestación que fue incorporada en la reforma laboral

Extender derechos a trabajadores de todo tipo
 Extender derechos a trabajadores de todo tipo  (Foto: Redacción)

La diputada Francisca Corrales Corrales (PRI) presentó una iniciativa que incorpora en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado el principio de igualdad sustantiva, de no discriminación, y la licencia de paternidad.

La legisladora explicó en un comunicado que estos derechos, que se aprobaron en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), hasta ahora sólo benefician a los empleados del sector privado, toda vez que se trata de la ley reglamentaria del Apartado A del Artículo 123 constitucional.

Se pretende que esta nueva iniciativa reforme la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, norma reglamentaria del Apartado B) del mismo precepto de la carta magna.

Se trata de que estos principios jurídicos beneficien a las y los trabajadores en general en México, independientemente de si su patrón es el Estado o un particular.

A su vez, la iniciativa adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de esa ley para establecer “que no podrá negarse el nombramiento a trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, embarazo o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio”.

El proyecto de ley establece que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo.

También señala que en caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban. En tanto que establece que los hombres gozarán de cinco días hábiles de descanso posteriores al nacimiento de sus hijos o de la recepción de los mismos en caso de adopción, tal y como lo mandata la LFT reformada.