Modelo de vivienda del Infonavit fracturó tejido social

El nuevo titular de ese organismo reconoce que los inmuebles construidos no son sustentables

.
 .  (Foto: IDC online)

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, afirmó ante senadores que el modelo de vivienda que se aplicó en los últimos 12 años privilegió la construcción de casas pero “sacrificó su calidad y sustentabilidad”, lo que ocasionó una fragmentación del tejido social en el país.

El funcionario informó a la Comisión de Vivienda de la Cámara alta “que en la actualidad existen 4.9 millones de viviendas abandonadas, mientras que al año se construyen 250 mil casas informales”, detalló un comunicado emitido por el Senado.

Murat dijo que en los anteriores dos sexenios el esquema de construcción de vivienda fue exitoso, sin embargo operó con una desarticulación de programas y acciones, además de que “no había directrices claras de desarrollo urbano, financiamiento y subsidios”.  

De igual forma, la duplicidad de funciones en varios de los organismos nacionales de vivienda generó “una ineficiencia en el gasto, que la mancha urbana creciera nueve veces en los últimos 12 años, y con ello las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno”, agrega el documento.

El funcionario le dijo a los senadores que existen 96,000 hectáreas “intraurbanas abandonadas o especulativas en el país, pero el modelo empleado no aprovechó esas zonas para construir casas sino que lo hizo en zonas periféricas de las ciudades”.

Esto derivó en que los desarrollos urbanos construidos no siempre tuvieran la mejor ubicación, se incrementaran los costos de transacción para la actividad económica, y que las familias gasten hasta el 50 por ciento de sus ingresos en transporte y más de tres horas de su tiempo en el traslado.

Asimismo, subrayó que hay un déficit de equipamiento, infraestructura y servicios que afecta la calidad de vida.

En este sentido Murat Hinojosa explicó que el Infonavit transitará de un modelo de construcción de vivienda a uno que incorpore el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano con una visión integral.

“Vamos a revigorizar e incluir el elemento social que se quedó abandonado, pero que es fundamental”, puntualizó.