Infonavit reconoce a las empresas cumplidas

Beneficios de pagar completa y oportunamente las aportaciones y amortizaciones al Infonavit, en voz del licenciado Joaquín Escamilla Orozco

.
 .  (Foto: IDC online)

El pago completo y oportuno de las aportaciones patronales del 5% sobre el salario de los trabajadores es de suma importancia para éstos, porque es uno de los factores que incide directamente en el monto del crédito a otorgar por el Infonavit, así como del tipo de vivienda a adquirir, lo cual les permite solucionar una necesidad de habitación sobre un escenario económico real.

El cumplimiento oportuno de las obligaciones de pago, también tiene consecuencias positivas para los patrones tales como la no imposición de multas, o la determinación de diferencias. Además, los patrones cumplidos pueden acceder a otros beneficios comprendidos en el programa “Empresas de 10”, a continuación, el licenciado Joaquín Escamilla Orozco, titular de la Subdirección General de Recaudación Fiscal del Infonavit, precisa las características de este instrumento.

PROGRAMA “EMPRESAS DE 10”

En 2004, el Infonavit decidió reconocer el compromiso de las compañías con sus trabajadores a través del programa “Empresas de 10”, cuyo objetivo es beneficiar a aquéllas que durante los últimos 10 bimestres han cumplido con el pago oportuno y completo de las aportaciones y amortizaciones de todos sus colaboradores.

Este mecanismo ofrece a los patrones cumplidos beneficios en productos y servicios. Actualmente, existen en todo el país 318,944 “Empresas de 10”. El programa tiene cobertura nacional y sus esfuerzos se enfocan a motivar entre los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones para con sus trabajadores.

Además, a través de una de sus vertientes: “Empresas de Buen Comienzo”, las organizaciones de reciente creación que cumplan oportunamente con sus aportaciones, también pueden favorecerse.

BENEFICIOS

Entre las bondades que este programa brinda a las empresas pueden mencionarse las siguientes:

  • calificación positiva en el buró de crédito
  • acceso a productos y servicios con condiciones especiales, y
  • bonificaciones, descuentos y promociones

Próximamente se otorgarán también facilidades fiscales y la recalibración que concederá una calificación anticipada en el otorgamiento de crédito a sus trabajadores.

REQUISITOS PARA SER EMPRESA DE 10

Como ya se mencionó, para ser una empresa de 10 se debe cumplir puntualmente con el pago completo de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit, durante los últimos 10 bimestres de manera continua.

Por su parte, las compañías que quieran pertenecer al programa “Empresas de Buen Comienzo”, deben tener al menos un año de afiliación al Infonavit, y cumplir puntualmente con el pago completo de las aportaciones y amortizaciones, durante los últimos seis bimestres de manera continua.

Cómo registrarse al programa “Empresas de 10”

Los interesados en formar parte de este programa pueden verificar si cumplen con los requisitos, a través de la página electrónica del Instituto: www.infonavit.org.mx. Posteriormente deben:

  • ingresar al menú “Empresarios”
  • seleccionar la opción “Empresas de diez con Infonavit”, y
  • digitar su número de registro patronal y la fecha de alta ante el IMSS

Hecho lo anterior, si cumplen con los requerimientos para pertenecer a ese programa, podrán ingresar al espacio exclusivo de Empresas de 10, en donde podrán:

  • conocer sus beneficios
  • descargar e imprimir su certificado de Empresa de 10
  • obtener material de apoyo, y
  • acceder al chat y foros empresariales

EMPRESAS PATROCINADORAS

En alianza con el Infonavit, las organizaciones patrocinadoras promueven el pago oportuno de las obligaciones patronales; para ello ponen a disposición del programa “Empresas de 10”, productos y servicios bajo condiciones preferenciales. En ocasiones, las compañías que pertenecen a este programa también son patrocinadoras.

Los patrocinadores se pueden conocer a través de la misma página electrónica, en el apartado de las Empresas de 10.

COMENTARIO FINAL

Con el programa “Empresas de 10”, el Infonavit refrenda su compromiso social y de excelencia en el servicio, para reconocer a los patrones que cumplen con el pago oportuno y completo de aportaciones y amortizaciones de todos sus trabajadores.