En vigor reglas para retiros programados

Existen dos modalidades para el otorgamiento de la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez

.
 .  (Foto: IDC online)

En el régimen pensionario previsto en la LSS vigente se contemplan dos modalidades para el otorgamiento de la pensión por cesantía en edad avanzada (CEA) o vejez: renta vitalicia y retiros programados, y si el monto de los recursos en su cuenta individual no son suficientes para cubrir una pensión bajo alguna de estas opciones, el Gobierno Federal otorgará una pensión garantizada equivalente a un salario mínimo general vigente para el DF al 1o de julio de 1997, actualizado en febrero de cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Asimismo, los trabajadores que se inscribieron ante el IMSS, antes del 1o de julio de 1997 –en transición– pueden elegir el régimen pensionario más favorable a sus intereses, es decir el de 1973 o el vigente (art. Tercero Transitorio, Decreto de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir del 1o de julio de 1997).

Para aquéllos que elijan la opción de retiros programados, las “Disposiciones de carácter general aplicables a los retiros programados” publicadas en el DOF del 26 de junio último, abordadas por IDC en la edición 282 del 31 de julio de 2012, en el tema intitulado “Retiros programados para pensionados IMSS”, entraron en vigor el pasado 7 de agosto, por tanto es menester que las conozcan para que identifiquen los factores base para el cálculo de la pensión en esta modalidad y así puedan trabajar por una mejor cuando llegue el momento de su retiro.

Con independencia de lo anterior, todos los trabajadores en transición deben solicitar al Instituto un cálculo estimativo de la pensión que recibirían en cada uno de los regímenes que pueden elegir –el de la LSS de 1973 y el de la LSS de 1997– pues el IMSS está obligado a efectuar dicha estimativa, ya que con ello tendrán mayor información para poder tomar la mejor decisión (art. Cuarto Transitorio, Decreto de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir del 1o de julio de 1997).