Nuevo modelo de aclaraciones Infonavit

Conozca los requerimientos que podrán desahogarse por Internet, en voz del Subdirector de Recaudación Fiscal de este Instituto

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 .  (Foto: IDC online)

En el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) están conscientes de la gran carga de trabajo de las empresas; por ello, con el afán de facilitarles el desahogo de los requerimientosnotificados por dicho Instituto, han iniciado la implementación de una herramienta para aclarar los requerimientos a través de Internet.

Para comprender el funcionamiento de este instrumento y conocer los trámites que podrán realizarse por medio de éste, el licenciado Joaquín Escamilla Orozco, titular de la Subdirección General de Recaudación Fiscal del Infonavit contestó las siguientes preguntas.

¿Qué motivó el desarrollo de esta aplicación?

El Infonavit se preocupa por ofrecer al sector empresarial herramientas que faciliten la interacción con el Instituto, derivado de ello trabajó en la creación de un nuevo modelo de aclaraciones vía Internet para ofrecer una atención acorde a las necesidades del patrón.

El objetivo institucional es otorgar al patrón un instrumento eficiente y amigable en línea a través del portal: www.infonavit.org.mx, con información completa y oportuna para la resolución de casos.

¿Qué necesita el patrón para utilizar esta herramienta?

Para que el patrón pueda emplear este servicio en línea y sus beneficios, sólo requiere ingresar a la página electrónica mencionada, sección “Empresarios”, módulo “Enlace Infonavit Empresas”, en donde tiene que registrarse o actualizar sus datos para así obtener su nombre de usuario y contraseña y acceder al “Módulo de Aclaraciones”.

¿Qué aclaraciones podrá realizar el patrón por Internet?

Por este medio se atenderán 17 tipos de aclaraciones de las cuales, tres se resolverán automáticamente –sin intervención de asesores– a saber:

Motivo de aclaración Acto generador de la emisión del requerimiento Datos y/o documentos requeridos en la aclaración
Pago ya realizado Los patrones incumplidos pagan en días cercanos a la fecha de recepción del requerimiento, independientemente de los días que hubiesen transcurrido desde la fecha límite de pago
  • Monto del pago realizado
  • banco donde llevó a cabo el pago
  • fecha en la que efectuó el entero, y
  • folio del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)
Ausentismo Los requerimientos se emiten antes de recibir y aplicar la información detallada de pagos por trabajador por concepto de ausentismos
Incapacidades Se formulan los requerimientos antes de recibir y aplicar la información detallada de pagos por trabajador por concepto de incapacidades

Las demás causas de aclaración que se resolverán con apoyo de asesores especializados son:

Motivo de aclaración Acto generador de la emisión del requerimiento Datos y/o documentos requeridos en la aclaración
Inconsistencias en retenciones por reestructura de créditos El descuento aportado por el patrón es menor al requerido. La resolución se determina dependiendo de si el patrón cuenta o no con el convenio del trabajador celebrado con el Instituto o el nuevo aviso de retención
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • número de crédito, y
  • número de caso del Infonatel o aviso de retención
Créditos no cancelados por dación en pago El acreditado otorga una dación en pago y el crédito no se cancela definitivamente en el sistema
  • NSS, y
  • número de crédito
Retención de amortizaciones por múltiples relaciones laborales Se origina a partir del criterio institucional anterior al 4o bimestre de 2011, que determina incluir en la notificación de requerimientos de acreditados con cuota fija todas las relaciones laborales
Créditos no ejercidos El trabajador no reconoce haber ejercido el crédito
Amortizaciones primera vez en cédula Después de haber estado sin empleo, el acreditado recupera su relación laboral y aparece por primera vez en la emisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Aviso de retención por originación Amortizaciones de nuevos créditos calculadas para todo el bimestre, independientemente de la fecha en la que se firmó el aviso de retención y se formalizó el crédito
Movimientos afiliatorios múltiples No se aplican en orden correcto los movimientos afiliatorios de alta o reingreso y baja en el mismo día
Factor de descuento con salario mínimo Los acreditados aceptan un nuevo trabajo con salario mínimo y se generan requerimientos por amortización superior al 20% estipulado por la Ley
Pago directo del crédito del trabajador Pago del crédito en ventanilla. El importe se abona a capital y no sustituye su amortización, por lo que se requiere al patrón por este concepto
  • NSS
  • número de crédito
  • reconocimiento de adeudo firmado por el trabajador, y
  • comprobante de pago de los dos meses del bimestre
Suspensión por huelga Cuando existe una suspensión de labores por parte de los trabajadores Documento de la Junta de Conciliación y Arbitraje (demanda laboral o emplazamiento a huelga)  
Suspensión por demanda laboral Si un patrón es requerido cuando tiene una demanda laboral
Convenio de pagos en parcialidades Se le requiere a la empresa por un bimestre para el que existe un convenio de pago en parcialidades Número de convenio
Requerimientos retroactivos por períodos dictaminados Existe un acuerdo con las empresas dictaminadas donde se indica que no serán requeridas por períodos dictaminados, pero éstas no han sido afectadas en el sistema
  • Dictamen, y
  • opinión
Pago ya realizado por concepto de multa Surge cuando el patrón pagó una multa y no se identificó el pago por mala captura de la línea de referencia Línea de captura
Otros Cualquier otra causal no contemplada en los rubros anteriores
  • NSS, y
  • breve descripción del motivo por el cual se solicita la aclaración

¿En cuánto tiempo resolverá el Infonavit las aclaraciones por Internet?

El plazo de resolución oscilará entre uno y 30 días como máximo y será comunicada al patrón en un documento en formato PDF, que se le enviará a su cuenta de correo electrónico.

La prontitud de la respuesta dependerá principalmente de tres factores:

  • el seguimiento del patrón
  • el envío (vía electrónica) de algún documento requerido por el Infonavit, y
  • la causal que hubiese originado la aclaración

¿El portal de aclaraciones estará disponible en todos los estados de la República?

Este portal se encuentra en su fase de despliegue y se implementó primeramente en las delegaciones con más demanda de aclaraciones, es decir: el DF y Estado de México.

Paulatinamente el portal se irá adoptando en las demás entidades, de tal suerte que a finales de julio estará disponible en toda la República Mexicana.

Finalmente, ¿qué otra información es de interés para el sector patronal?

En el Infonavit estamos trabajando en el desarrollo de una segunda versión de esta herramienta, mediante la cual se podrá generar un estado de adeudos, realizar los pagos pendientes, imprimir comprobantes de pago e incluso solicitar algún convenio.

El Instituto, como parte de su modernización, continuará innovando en beneficio de los trabajadores, ofreciendo facilidades de acercamiento a través del portal institucional y otros medios, a fin de que los empresarios accedan a todos los servicios en línea y efectúen sus trámites de forma rápida, efectiva y desde la comodidad de su oficina.

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 -  (Foto: Redacción)