• 26/Noviembre
    DOLAR 13.6420
  • 18/Noviembre
    CETES 2.83%
  • Octubre
    INPC 114.569
  • Noviembre
    RECARGOS FEDERALES 1.13% mora
  • 26/Noviembre
    TIIE a 28 días 3.2904%
Jueves 27 de Noviembre de 2014
Aumentar Disminuir Texto Imprimir Imprimir Enviar Enviar
Compartir
Fecha de publicación: 2012-06-08

Inicio de descuento ¿Sólo con aviso de retención?

Conozca lo que dispone el reglamento de inscripción y pago de aportaciones al Infonavit que recientemente fue modificado

Dentro de las modificaciones al Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Riapedi), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2012, destaca el Artículo 44 en el que se incorporaron importantes criterios en materia de amortizaciones, los cuales deben tenerse claros por parte de los patrones, a fin de evitar la imposición de sanciones por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este precepto contempla que, cuando el Infonavit otorgue un crédito de vivienda, lo hará del conocimiento de su patrón a través del Aviso para la retención de descuentos, en el que constarán los datos del préstamo y el factor de descuento aplicable (porcentaje o cantidades a descontar del salario del acreditado). El Instituto también emitirá un Aviso de este tipo cuando el trabajador acreditado cambie de patrón.

No obstante, si este organismo incluye en la cédula de determinación los datos del crédito y el factor de descuento a aplicar, dicha cédula hará las veces de aquél, por tanto es importante que el patrón verifique las cédulas de emisión bimestral anticipada (EBA) para poder detectar la existencia de un crédito, y dar cumplimiento con la obligación en tiempo y forma.

Lo anterior porque el deber patronal de iniciar el descuento comienza al día siguiente a aquél en que se reciba el Aviso o la cédula descrita, lo que ocurra primero.

Otro aspecto que ahora deben cuidar todo patrón es que, si existen discrepancias entre ambos documentos, deberá acatar los datos consignados en la EBA, pues ésta es la “factura” a pagar por aquél y si no la cubre como se indica, será requerido por el Infonavit.

Como puede apreciarse, la EBA hace las veces del Aviso para la retención de descuentos si si se recibe antes que éste, y en ella se consigna la información del crédito; pero también, puede hacer las veces del Aviso de suspensión a la retención de descuentos si de ésta se eliminan los datos del crédito de vivienda. En este supuesto, el patrón deberá suspender el descuento a partir de la fecha de recepción de la cédula.

La EBA tiene gran importancia para los patrones, pues es la herramienta que marca el inicio y término de una de las obligaciones patronales más importantes: la retención y entero de descuentos de créditos de vivienda; por ello si se está al pendiente de ésta, se reducirá considerablemente la probabilidad de ser requerido por el Infonavit.

Comentarios
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
identificado como: [Salir]
Comentar
Restan  caracteres