Dictamen IMSS 2011 ¡en línea!

Características y bondades del sistema electrónico para cumplir con el dictamen, en voz del titular de la División de Dictamen del IMSS

.
 .  (Foto: IDC online)

Los patrones que en 2011 tuvieron un promedio de 300 o más trabajadores a su servicio, están obligados a presentar el dictamen del cumplimiento de sus obligaciones patronales frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a más tardar el próximo 1o de octubre (arts. 16 Ley del Seguro Social –LSS– y 161 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

Desde septiembre de 2011, se presentó a la contaduría pública y a los patrones el Sistema Único de Dictamen por Internet (SUDINET), herramienta con la cual se pretende facilitar la exhibición del aviso de dictamen y del propio dictamen.

De ahí que IDC, Asesor Jurídico y Fiscal se acercara al titular de la División de Dictamen del IMSS, licenciado Rodrigo González Sandoval, para plantearle los siguientes cuestionamientos, cuyas respuestas seguramente serán de gran apoyo para usted, apreciable lector.

¿Cómo funciona el SUDINET?

El SUDINET es una plataforma web a la que ingresarán los patrones y contadores públicos autorizados (CPA), para realizar los trámites electrónicos relacionados con el dictamen previsto en el artículo 16 de la LSS.

Para acceder a la aplicación, los contadores públicos autorizados deberán contar con la autorización del IMSS para utilizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los trámites o las actuaciones electrónicas que realicen ante el propio Instituto.

El proceso para la autorización del uso de la FIEL se llevará a cabo ante la Subdelegación del IMSS que les corresponda, de acuerdo con su domicilio fiscal. Los lineamientos que precisan los requisitos a cumplir para la realización de este trámite, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación del 4 de mayo de 2011.

El SUDINET se conforma por cuatro módulos, a saber:

-
 -  (Foto: Redacción)

¿Es obligatorio el empleo de esta herramienta para los patrones que se encuentren en el supuesto del artículo 16 de la LSS?

El uso del SUDINET es opcional; no obstante, es importante destacar que se trata de una herramienta que facilita y simplifica el trabajo de los patrones obligados a dictaminarse y de aquéllos que opten por hacerlo, por ello se prevé que, paulatinamente, su empleo sea generalizado.

¿Cuáles son las ventajas de emplear este sistema para la presentación del dictamen IMSS?

La utilización de medios remotos de comunicación electrónica para que los patrones y dictaminadores realicen los trámites para la presentación del dictamen y el registro de CPA, respectivamente, reducirá los tiempos en la elaboración y presentación de los formatos, ya que únicamente se firmará un documento de forma electrónica y se evitará acudir personalmente a las oficinas administrativas del Instituto.

Otra ventaja, es la disminución de los gastos administrativos, pues se disminuye al mínimo el uso del papel y la erogación en traslados de recursos.

Además, para la captura de información, tanto en los formatos descargables como en los enviados a través de la plataforma, el Sistema cuenta con validaciones automatizadas que permitirán contar con datos confiables y seguros, previo a su entrega al Instituto.

¿Qué tipo de patrones podrán utilizar el SUDINET?

Todos los patrones que cuenten con certificado digital vigente ante el IMSS podrán efectuar las gestiones relacionadas con el dictamen a través del SUDINET, sin importar si éstos se encuentran obligados a presentarlo u optan por hacerlo (voluntarios).

Los únicos patrones que deberán seguir llevando a cabo el trámite en forma presencial, son aquéllos que tengan Registro Patronal Único (RPU) y los que no cuenten con un Registro Patronal en su domicilio fiscal.

¿Cuáles son los requisitos técnicos con que debe contar la computadora en donde se instale el SUDINET?

Es necesario que cuente con los siguientes requerimientos de:

  • software:
    • Windows XP o superior
    • Internet explorer 8
    • Java jdk6.0, y
    • Microsoft Excel 2003 ó 2007, y
  • hardware:
    • memoria RAM 100 megabytes (para el funcionamiento de Internet Explorer), y
    • espacio mínimo en disco duro 50 megabytes (para descarga de archivos Excel)

Considerando que la fecha límite para presentar el dictamen es el 1o de octubre de este año, ¿a partir de cuándo podrán presentarlo los contadores?

El sistema fue liberado para su uso en septiembre de 2011, por ello tanto el aviso para dictaminar como el mismo dictamen pueden presentarse a través de SUDINET en cualquier momento, respetando los plazos establecidos en la LSS y el RACERF.

Es recomendable que los patrones y dictaminadores cumplan con esta obligación en un tiempo prudente para disminuir las posibilidades de que el sistema se sature.

¿Qué recomendaciones puede hacer a los contadores para agilizar el correcto llenado de los anexos del dictamen en el SUDINET?

Es requisito indispensable llenar la información solicitada en el apartado “Catálogos”, porque la misma es necesaria para el correcto funcionamiento y validación de los datos de los anexos.

Por otra parte, cada uno de los anexos del dictamen cuenta con una función para validar y guardar la información de cada hoja. Dichos anexos, deberán utilizarse de acuerdo con las especificaciones señaladas en el “Manual de Usuario” disponible y descargable en la página de Internet: www.imss.gob.mx/patrones.

¿Cómo podrá intervenir el patrón en la presentación del dictamen?

La entrega del aviso para dictaminar y del dictamen son diligencias que deben realizarse bajo la responsabilidad del patrón, por lo que éste deberá utilizar su certificado digital para el ingreso al portal IMSS Desde Su Empresa (IDSE), en el cual se encuentra habilitado un módulo denominado “Dictamen por Internet”, en donde podrá visualizar, revisar y firmar los documentos electrónicos que le sean enviados por el contador público autorizado.

¿Qué ocurrirá si el dictamen se presenta “sin salvedad”?

Los dictámenes que se exhiban con opinión “sin salvedad” se integran con los comprobantes de pago de las diferencias determinadas y pagadas por el patrón, así como con los avisos afiliatorios y movimientos salariales de los períodos en los que se hubiesen detectado tales diferencias.

Como parte de la plataforma del SUDINET, se están desarrollando las funcionalidades que permitan validar los pagos y movimientos afiliatorios referidos, por lo que, actualmente dicha información deberá presentarse en documentación impresa, mediante un escrito libre en el cual se precise el número de aviso de dictamen y que se trata de un dictamen presentado por SUDINET.

Esto deberá efectuarse ante la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón dictaminado.

¿Cuáles serán las ventajas de los dictámenes con opinión “limpia”?

Considerando que un dictamen presentado con opinión “limpia” no necesita la entrega de comprobantes de pago por diferencias, así como de avisos afiliatorios y movimientos salariales, su envío no requerirá efectuar trámite alguno en forma presencial.

¿Qué se debe hacer si el certificado digital vence cuando ya ha sido aceptado por el IMSS?

Ante el IMSS, se solicitará por una sola vez la autorización para el uso de la FIEL para los trámites y actuaciones electrónicas que realicen los dictaminadores, por ende únicamente será necesario renovar el certificado ante el SAT, cuando hubiese concluido su vigencia, pues de lo contrario, no será posible acceder a la plataforma del SUDINET.

Finalmente, ¿qué otra información considera que deban conocer los patrones y CPA que deseen emplear el SUDINET para presentar el dictamen?

Es importante comentar que otro de los beneficios otorgados por el sistema, es la posibilidad de conservar la información obtenida de un patrón dictaminado, la cual podrá utilizarse si es el mismo contador público autorizado, quien va a dictaminar en el siguiente ejercicio, lo que redundará en una simplificación administrativa y reducción en tiempos de trabajo.

Por último, y con el fin de continuar mejorando el desempeño y funcionalidad del sistema, será importante que todos los comentarios, sugerencias o dudas, se hagan llegar a las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • francisco.tobon@imss.gob.mx (para comentarios sobre la funcionalidad tecnológica)
  • flor.sanchez@imss.gob.mx (para dudas sobre el uso y llenado de la información requerida en la plataforma)