Nuevos factores de descuento para el Infonavit

Prepare con anticipación las aportaciones que está obligado a enterar a esa institución

.
 .  (Foto: IDC online)

El próximo 19 de marzo vence el plazo para que los patrones enteren al Infonavit el monto correspondiente a las aportaciones patronales (5% sobre el salario base de sus subordinados), y las amortizaciones de crédito generadas en enero y febrero (Arts. 21 del Reglamento de Inscripción y Tercero Transitorio del Decreto de esa misma disposición del 9 de julio de 1997).

Para cumplir con esta obligación es recomendable que los patrones estén al pendiente de los factores de descuento contemplados en la Cédula de Emisión Bimestral Anticipada (EBA).

No hay que olvidar que, de acuerdo con la Vigésimo quinta Regla para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit, la tasa de interés de los créditos de vivienda se ajusta semestralmente cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador varíe respecto al promedio del año inmediato anterior.

Debido a esto, se podrá ajustar simultáneamente la cuota mensual en veces el salario mínimo al mes, con el fin de asegurar que el crédito otorgado se amortice en el plazo pactado en el contrato respectivo.

Esto sucederá únicamente con los créditos otorgados a partir del 23 de febrero de 2008, pues estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación un día antes de esa fecha.

Cabe señalar que si el salario del trabajador registra un decremento, la tasa de interés también disminuirá, teniendo como límite aquélla con la que se originó el crédito.

Otra causa por la que pueden variar los factores de descuento es el incremento de la prima del Seguro de Daños a la Vivienda, que además del monto general previsto en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA, $15.00), se compone de un monto adicional reflejado directamente en el factor de descuento.

Esto es así porque no todos los acreditados alcanzan a cubrir la prima de ese seguro con la cantidad predeterminada en el SUA, por el propio valor de su casa. No obstante, el importe del seguro referido no ha reportado cambios.