Pensionados recuperarán recursos aportados al Infonavit

Ya están en vigor las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores que lo permiten

.
 .  (Foto: IDC online)

Los trabajadores pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta junio de 1997 deben recibir, en una sola exhibición, los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda aportados al Infonavit, de acuerdo con las reformas a la norma que rige a esa institución, publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Además de disfrutar de la pensión a la que tienen derecho, “deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda”, correspondientes a las aportaciones hechas hasta el tercer bimestre de 1997, “y los rendimientos que se hubieran generado”, establece el Artículo octavo transitorio del decreto que reforma varios numerales de la Ley del Instituto del Fonda Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A su vez, “los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, y sus rendimientos, serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones” ya referidas.

A este beneficio también pueden acceder los trabajadores que con anterioridad hayan demandado la entrega de esas aportaciones que, junto con sus rendimientos, deberán entregarse en una sola exhibición.

En caso de que el trabajador se encuentre en el trámite de un juicio para obtener estos recursos, deberá desistirse del mismo para poder recibir, también en una sola exhibición, el capital y dividendos acumulados en la subcuenta de vivienda.

Según información de la presidencia de México, hasta abril de 2011 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía 100,099 juicios en trámite de trabajadores que exigían que el Infonavit les devolviera los recursos no utilizados y acumulados en la subcuenta de vivienda.