Becarios ¿sujetos de aseguramiento?

Condiciones para impugnar la exigencia de aseguramiento de los becarios que trabajan en la organización

.
 .  (Foto: IDC online)

Personal del IMSS nos comunicó que como resultado de la visita domiciliaria llevada a cabo en la empresa, todos los jóvenes que realizaron sus prácticas profesionales como becarios en nuestras instalaciones durante 2009 y 2010, son sujetos de aseguramiento, por tratarse de trabajadores en virtud de habérseles proporcionado herramientas para desarrollar sus actividades, así como ayudas económicas bajo el tratamiento fiscal de asimilables a salarios. Tenemos entendido que los becarios no son sujetos de aseguramiento, ¿cómo podemos fundamentarlo?

Conforme al contenido del Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS número 361 963, de fecha 13 de diciembre de 1972:“..... que los estudiantes becados por las empresas, aún cuando desarrollen las prácticas en centro de trabajo, no son sujetos del régimen del Seguro Social obligatorio; por tanto, no deberán ser inscritos en el mismo como trabajadores de las empresas donde realicen dichas prácticas, y la Subdirección General Administrativa del Instituto girará   instrucciones correspondientes, para que proporcionen las
facilidades necesarias a los estudiantes del plan escuela-empresa para que visiten las instalaciones del Seguro Social”

Por lo anterior, si su compañía celebró convenio con las instituciones educativas a las que pertenecían los estudiantes en el cual se pactaba la aceptación de las prácticas realizadas en su empresa como servicio social y el pago de una ayuda para sus gastos, el requerimiento de afiliación y el cobro de las cuotas respectivas podrán ser impugnable vía recurso de inconformidad o juicio de nulidad (arts. 294 y 295 LSS).