Corrección de homonimia

Una vez que el Instituto le notifique la resolución correspondiente a la homonimia, el trabajador debe acudir a su Afore, para iniciar el procedimiento de aclaración

.
 .  (Foto: IDC online)

Al investigar uno de nuestros trabajadores en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el por qué no le aparecen algunas de las aportaciones realizadas a su cuenta individual, le argumentaron que como tienen un homónimo (dos o más trabajadores tienen el mismo número de seguridad social –NSS-) no pueden transferirse los recursos reclamados. ¿Qué puede hacer para solucionar su problema?

El trabajador debe acudir a la Ventanilla de Duplicidades y Homonimias del Departamento de Afiliación de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le corresponda a su domicilio y exhibir los siguientes documentos:

  • aviso de alta (AFIL 06 o AFIL 07) o en su defecto documento que compruebe los patrones con los que ha trabajado, con la fecha de alta y baja (certificación de movimientos afiliatorios)
  • identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional). En caso de ser trabajador extranjero, pasaporte o forma migratoria respectiva
  • credencial de asegurado o documento que contenga su NSS
  • constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • acta de nacimiento, de adopción o de reconocimiento, y
  • los dos últimos estados de cuenta de su Afore

El plazo de respuesta por parte del IMSS dependerá de la problemática en particular.

Una vez que el Instituto le notifique la resolución correspondiente a la homonimia, el trabajador debe acudir a su Afore, para iniciar el procedimiento de aclaración y sean transferidos los recursos aludidos.