Alta de trabajador con semana reducida

Un colaborador que no presta sus servicios toda la semana laboral, debe darse de de alta ante el IMSS como trabajador con semana reducida

.
 .  (Foto: IDC online)

Vamos a contratar a una persona que laborará con nosotros solamente dos días a la semana, pero desconocemos como darlo de alta ante el IMSS. ¿Nos pueden ayudar?

Al tratarse de un colaborador que no les prestara sus servicios toda la semana laboral, ustedes deberán darlo de alta ante el IMSS como “trabajador con semana reducida”.

Para tal efecto, en el IMSS Desde su Empresa (IDSE) después de capturar los datos del trabajador (Número de Seguridad Social y nombre completo), el salario base con el cual cotizará; el tipo de trabajador que será (eventual, permanente, de la construcción), su fecha de ingreso, la empresa deberá señalar en el recuadro “jornada reducida” la opción “2 días a la semana”.

Para determinar el salario base de cotización con el que se inscribirá a esta persona, ustedes deben considerar la fórmula prevista en el numeral 62, fracción II del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), esto es sumar los salarios que dicho subordinado percibe por cada día de la semana laborado, más el importe de las prestaciones que lo integran (aguinaldo y prima vacacional, en caso de recibir prestaciones mínimas de ley) y la parte proporcional del séptimo día. El resultado debe dividirse entre siete y el monto obtenido es el salario base de cotización; el cual de resultar inferior al salario mínimo general de la zona geográfica de que se trate se ajustará a este último.