¿Está conforme con su Afore?

Conozca el procedimiento a seguir para traspasar los recursos de su cuenta individual de una administradora a otra

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 .  (Foto: IDC online)

Es muy común que los trabajadores reciban visitas o llamadas de agentes promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para convencerlos de traspasar los recursos de su cuenta individual a aquélla a la que representan, ofreciendo a cambio una tasa menor de comisiones o asesoría personalizada sobre el manejo de su cuenta individual o del trámite de los créditos de vivienda que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Independientemente de la insistencia de los agentes promotores, el cambio de Afore es una decisión personalísima del titular de la cuenta individual, quien para tomar una decisión responsable debe allegarse de la información referente al monto de comisiones que cobra cada Afore y los rendimientos que otorga.

Se recomienda a la empresa conocer qué deben hacer los trabajadores, para que los puedan orientar cuando sea necesario:

Ingresar a la página web de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar): www.consar.gob.mx, seleccionar el módulo Información sobre el SAR y dar clic en la opción Compara a las Afores

Elegir la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Básica (SB) a la que pertenezca de acuerdo con su edad, a fin de que se muestre el cuadro de Índice de Rendimiento Neto que servirá de base para comparar su Afore. En este caso supongamos que el interesado tiene 32 años, deberá elegir la SB4.

Como puede apreciarse en el cuadro mostrado se informa al trabajador sobre los porcentajes de rendimientos generados y las comisiones cobradas por la Afore, pudiéndose establecer un comparativo de todas las Administradoras, y

Conocer los montos en pesos de los rendimientos y las comisiones, para lo cual deberá pulsar donde dice Ejemplo de cobros:

Procedimiento de traspaso

Si después de ver el cuadro comparativo de las Afore en cuanto a rendimientos y comisiones, el trabajador decide traspasar sus recursos a una distinta de la que se los administra, deberá contactar a un agente promotor de la Administradora elegida y seguir el procedimiento que se muestra en la siguiente página.

Una vez terminado el trámite, la Afore y las Empresas Operadoras de la Base de datos Nacional SAR validarán y certificarán todos los datos de la Solicitud de Traspaso y éstas últimas emitirán alguna de las siguientes resoluciones: aceptada; rechazada, o pendiente (si existe alguna inconsistencia en los datos proporcionados por el trabajador o no coinciden con los de la base de datos del SAR).

Aun cuando en el artículo 93 de las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del 30 de julio de 2010, se contempla que los traspasos de las cuentas individuales de una Afore a otra pueden efectuarse por medio de los agentes promotores o medios electrónicos, actualmente la segunda opción no está disponible, por ello el interesado deberá contactar a un agente promotor de la Administradora a la que traspasará sus recursos.

Consideraciones finales

Cuando un trabajador toma la decisión de cambiar de Afore es recomendable que además de lo relativo a los rendimientos y las comisiones, verifique los servicios que proporcionan una y otra porque esto le garantizará estar debidamente informado acerca del monto de los recursos de su cuenta individual y de los retiros parciales de los mismos por concepto de ayuda por desempleo o para gastos de matrimonio, por ejemplo.

Finalmente, si el interesado en el cambio de Afore quiere tramitar un crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deberá abstenerse de hacerlo hasta que aquél quede formalizado, de lo contrario su trámite se verá afectado pues su cuenta estará marcada como “en proceso de traspaso” lo que hará imposible considerar el saldo de su subcuenta de vivienda.