Avisos de riesgos ¿sólo al IMSS?

Procedimiento para dar cumplimiento a esta importante obligación patronal, así como los formatos a exhibir ante la STPS

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

La presentación de los avisos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de los riesgos de trabajo ocurridos en los centros de trabajo, es una obligación legal magramente difundida entre el sector empresarial y por ende poco cumplida, pues hay quienes incluso llegan a confundirla con el llenado y entrega al Seguro Social del ?Aviso para Calificar Probable Riesgo de Trabajo?, formatos ST-01 o ST-7 (formas que podrán emplearse indistintamente hasta julio de 2008), lo cual es incorrecto, pues constituyen dos deberes diversos.

Toda vez que esta obligación tiene características propias y esquemas de cumplimiento específicos, se considera relevante precisar su sustento legal, así como sus formalidades.

Definiciones de interés

Antes de iniciar el estudio en comento, es necesario dar un repaso a los conceptos esenciales que en materia de riesgos de trabajo deben ser manejados perfectamente para la mejor comprensión del tema.

RIESGOS DE TRABAJO

Según el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), deben considerarse como riesgos de trabajo: ??los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo?, mismos que se dividen en:

 Accidente de trabajo
 ?Toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en que se preste? (art. 474 LFT).
Cabe señalar que dentro de los accidentes de trabajo quedan comprendidos los llamados accidentes en trayecto, es decir, aquéllos que ocurren al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, de acuerdo con el numeral de referencia.

Enfermedad de trabajo
?Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios? (precepto 475 de la LFT).

Marco Legal

La comunicación a la STPS de los siniestros de referencia se encuentra regulada en los artículos 504, fracciones V y VI de la LFT, 127 y 128 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y específicamente en la NOM-021-STPS-1994. ?Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas?.

Presentación de avisos de RT a la STPS

OBJETIVO

Con los informes de los riesgos de trabajo acaecidos en las empresas, las autoridades del trabajo elaboran una estadística nacional, lo que les permite determinar sus causas y proponer a dichas organizaciones la adopción de programas de medidas preventivas procedentes.

MEDIOS DE PRESENTACIÓN

La empresa debe llenar los formatos CM-2A ?Reporte de Accidentes de Trabajo? y CM-2B ?Datos Adicionales al Reporte de Accidentes de Trabajo?.

PLAZO PARA SU PRESENTACIÓN

Los patrones deben comunicar a la autoridad laboral de todo accidente de trabajo sucedido en sus instalaciones dentro de las 72 horas siguientes a su realización o de su detección tratándose de enfermedad profesional (art. 504, fracción V LFT).

AUTORIDAD RECEPTORA

Dichas formas deben presentarse por duplicado directamente ante la STPS, específicamente en la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, o bien en cualquiera de sus Delegaciones y Oficinas Federales, para que sean turnados a la Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo de dicha dependencia.

CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO

Al patrón que no cumpla con la obligación de referencia le será impuesta una sanción, consistente en una multa genérica por el equivalente de tres a 315 veces el salario mínimo general vigente en el momento y lugar en que se cometa la infracción, es decir: zona ?A? de $151.71 a $15,929.55, zona ?B? de $147.00 a $15,435.00 y zona ?C? de $142.80 a $14,994.00 (art. 1002 LFT).

Caso práctico

En la empresa Envases Plásticos, SA de CV, dedicada a la elaboración de recipientes y contenedores de polímeros, se registró el día 14 de noviembre un accidente de trabajo en el cual uno de sus colaboradores de nombre Fabián Soto Espino se vio afectado por la explosión de un recipiente sujeto a presión, lo que le produjo diversas quemaduras leves en el 10% de su cuerpo. Dicha persona fue trasladada en ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social más cercano al domicilio de la empresa.

Por lo anterior, Envases Plásticos tiene que llevar a cabo los siguientes pasos para cumplir con la obligación de presentar el aviso de riesgos de trabajo ante la STPS:

1. ENVASES PLÁSTICOS, SA DE CV Toma conocimiento del accidente y realiza las primeras maniobras de atención y canalización del trabajador al centro hospitalario más cercano 2. ENVASES PLÁSTICOS, SA DE CV Entrevista a los trabajadores testigos del suceso
3. ENVASES PLÁSTICOS, SA DE CV Levanta el informe correspondiente y lo turna a su Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo 4. ENVASES PLÁSTICOS, SA DE CV Verifica el expediente del trabajador accidentado
5. ENVASES PLÁSTICOS, SA DE CV Llena y presenta por duplicado los formatos CM-2A ?Reporte de accidentes de trabajo? y CM-2B ?Datos adicionales al reporte de accidentes de trabajo? dentro de las 72 horas siguientes del accidente ante la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS y/o Delegaciones (oficinas federales) de la propia STPS 6. STPS Sella de recibido los documentos y tiene por cumplida la obligación.

 

Conclusiones

La presentación de avisos de riesgos de trabajo a la STPS en el tiempo y forma establecidos para tal efecto, evitará que a la organización le sea impuesta la sanción pecuniaria (multa) y con ello el desembolso de las cantidades correspondientes, amén de que esta carga realmente no conlleva mayor trámite que el llenado de los formatos y su presentación, situación que resulta sencilla.

Además es importante mencionar que como quedó debidamente señalado este deber es diferente al llenado y presentación del ?Aviso para Calificar Probable Riesgo de Trabajo? formato ST-01 o ST-07 ante el Seguro Social.

Para finalizar, se puede apuntar que este tipo de avisos sirve a los patrones para llevar un mejor control respecto a la siniestralidad registrada en su empresa, información que puede ser comparada con los datos de la autoridad (de seguridad social) para conciliar cifras y supuestos de riesgos de trabajo.

Factores de riesgo de trabajo

Características físicas de la tarea (la interacción primaria entre el trabajador y lo físico) Características ambientales (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral)
  • Posturas
  • Fuerza
  • Repeticiones
  • Duración
  • Tiempo de recuperación
  • Estrés por el calor
  • Estrés por el frío
  • Vibración
  • Iluminación
  • Ruido
 
  • Estrés por el calor
  • Estrés por el frío
  • Vibración
  • Iluminación
  • Ruido

Fuente: alebrije.uam.mx