Mujeres vacunadas contra la crisis

Durante la pasada recesión las mujeres toleraron de mejor manera las turbulencias económicas y mantuvieron su posición en el mercado

.
 .  (Foto: IDC online)

Según una nota recientemente publicada en la página de Internet: www.expansion.com, durante la pasada recesión las mujeres toleraron de mejor manera las turbulencias económicas y mantuvieron su posición en el mercado, no obstante que sus puestos de trabajo suelen ser más frágiles y la forma de su contratación tiende a ser más corta en relación con la de los hombres.

Randstad, firma especializada en recursos humanos atribuye este efecto a que la crisis afectó directamente a los puestos eminentemente ocupados por varones y a la incorporación femenina al sector laboral, cuyo objetivo era apoyar la economía de sus familias, lo que cambió por completo el panorama laboral en tan solo un año.

Históricamente las tasas de desocupación femenina han sido mayores a las de los hombres (19.07%, frente a un 18.64%, respectivamente) y en el lapso de recesión estos porcentajes se mantuvieron gracias a los apoyos proporcionados por el Gobierno Federal a algunos sectores de la industria, así como a la inyección de recursos a los ayuntamientos, lo cual no es un reflejo de la realidad, pues los puestos de trabajos creados para el sector masculino con apoyos, son de carácter temporal.

Otro aspecto que ayuda a la incorporación de las damas a una fuente de labores, es el boom del llamado ?trabajo a tiempo parcial?, porque si bien los hombres también acceden a este tipo de servicios, lo hacen como segunda opción, en tanto que aquéllas acceden directamente ante la necesidad de tener tiempo para el cuidado de los menores, incapacitados, ancianos o para cumplir otro tipo de obligaciones familiares o personales.

El estudio señala que el fuerte posicionamiento de la mujer en el mercado laboral se debe a que en los últimos 12 meses 104,100 mujeres se han incorporado a un trabajo formal, en tanto que en el caso de los hombres ha disminuido en 196,300.

A pesar de estas cifras, el estudio señala que la desocupación femenina entre los jóvenes es mayor a la de los varones, sin embargo en las personas mayores de 55 años las cifras se revierten.

Como puede apreciarse el papel de la mujer en los ámbitos políticos, económicos, sociales y familiares en México siempre ha sido relevante, pero lamentablemente poco reconocido.

Si bien la briosa incorporación de la mujer al sector productivo debe verse como algo positivo, ya que inyecta talento, esfuerzo, creatividad y dedicación a la productividad de las empresas, lo ideal es que esos puestos de trabajo se ocupen no por efecto de una recesión económica, sino como una real necesidad de su desarrollo personal y una demanda firme por parte de las compañías.