Costo de mano de obra: México a la baja

Estas cifras se basan en el estudio Diagnóstico y Estrategias para la Atracción de Inversiones y Operaciones en México

.
 .  (Foto: IDC online)

El costo de la mano de obra en México se ha abaratado a niveles, incluso inferiores a los de China. Por ejemplo, en 2009 las empresas mexicanas cubrieron por concepto de salario en promedio 372 dólares mensuales, en tanto que en la nación asiática se pagó siete dólares más, lo que representa para las compañías establecidas en el país ahorros del orden del 2%.

Estas cifras se basan en el estudio Diagnóstico y Estrategias para la Atracción de Inversiones y Operaciones en México, elaborado por The Boston Consulting Group para la Secretaría de Economía (SE), el cual señala, entre otros tópicos, que este fenómeno es una de las causas de atracción de la inversión extranjera al país, específicamente en sectores como la fabricación de maquinaria, equipo, automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, entre otros.

De acuerdo con el estudio, son cinco los factores principales por los que México se ha convertido en un país ?barato? para producir e interesar a las inversiones, a saber:

  • situación geográfica, la cual es estratégica dada su cercanía con los Estados Unidos de América (EUA)
  • mano de obra barata y capacitada
  • mercado doméstico sano con potencial de consumo
  • talento gerencial mexicano, y
  • diversos incentivos promotores de inversión

Otros aspectos que han influido para que México resulte llamativo a la inversión extranjera son:

  • la jornada laboral: en el país se labora en promedio 46 horas a la semana, es decir, un 12% más que en China y 38% más que Alemania, y
  • costo de liquidaciones por despido: dado que son 44% más baratas que en China y 90% frente a Alemania y Corea

No obstante, para Lorenza Martínez, Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, esta competitividad se da en los niveles operativos y no en los procesos que requieren personal más especializado.

Si bien para la funcionaria algunos sectores como el automotriz, aeroespacial y el eléctrico-electrónico han crecido significativamente entre 2001 y 2008, lo cual es benéfico; para Carlos Morán, coordinador general del Estudio del Estado del Arte y Prospectivas de la Ingeniería en México y en el Mundo, de la Academia de Ingeniería, esa supuesta ventaja es errónea, porque se debería obtener mejor provecho del recurso humano con el que se cuenta (1,500,000 ingenieros y 750,000 estudiantes de esta profesión), en lugar de resaltar y alentar el abaratamiento de la mano de obra.

Sin duda el costo de la mano de obra es un factor determinante para que las compañías extranjeras se interesen en mover sus capitales e invertirlos en el país; sin embargo, debería pensarse cual es el precio de esta supuesta ?ventaja?, porque si bien se generan diversas fuentes de trabajo que abaten el fantasma del desempleo, también lo es que fomenta la creación de puestos subvaluados, con condiciones de trabajo y personales alejadas del objetivo de obtener una vida digna, lo que provoca una economía estancada y subordinada a aquéllas de donde provienen los capitales de inversión? ¿no lo cree así amable lector? es cuestión de enfoques.

Fuente: Revista Manufactura edición digital, correspondiente a julio de 2010