¡Cuidado! egos trabajando

Para obtener buenos resultados, es fundamental que todas las empresas compensen adecuadamente los esfuerzos de sus colaboradores

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con una encuesta realizada a 3,000 personas por Trabajando.com, bolsa de reclutamiento de personal, sólo un 5% prefiere trabajar en forma individual, en tanto que un 55% se inclina por el trabajo en equipo, porque lo considera una buena opción para la toma de mejores decisiones. De ahí que para la obtención de buenos resultados, toda empresa tenga como reto: recompensar adecuadamente los esfuerzos aportados por cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo conformados en aquélla, a fin de facilitar su cohesión y participación.

La revista Fortune, en un artículo titulado: How to build a Great Team, señala que para que un equipo de trabajo funcione adecuadamente debe tener no más de seis integrantes, pues de lo contrario se perdería coordinación.

Por su parte, la psicóloga del trabajo Patricia González, opina que antes de armar un equipo de trabajo se deben definir las habilidades técnicas requeridas para alcanzar el objetivo deseado, además de considerar la habilidad que cada uno de ellos tiene para establecer relaciones interpersonales.

Aplicar esta metodología es básico, pues la experiencia ha demostrado que la reunión de los trabajadores más talentosos no siempre garantiza el logro de buenos rendimientos, debido a que puede suscitarse un choque de ?egos?; en cuyo caso lo que ha de buscarse es que exista ?química? entre los colaboradores, elemento fundamental para amalgamar sus personalidades y con ello lograr el objetivo deseado. De igual forma se requiere de un conciliador (líder) capaz de unir al equipo aun cuando no sea un experto en las materias requeridas.

Otras recomendaciones a considerar para el desarrollo de un equipo de trabajo son las siguientes:

  • acciones previas: antes de trabajar juntos, es indispensable reunirse con cada uno de los elementos integrantes del grupo para expresarles la forma en que su trabajo impactará en el resultado final de la meta de su departamento. Así dimensionarán su papel y el de los demás, y
  • metas claras: es necesario que el líder del proyecto les comunique con claridad a los miembros del equipo los apoyos con los que cuentan: la forma cómo se medirán los resultados; las fechas de entrega y la manera en que se resolverán las dudas durante los procesos de trabajo

Como puede apreciarse las relaciones interpersonales son el meollo de este tema, razón por la cual a los líderes de los equipos de trabajo les corresponde la labor titánica de ajustar los intereses, objetivos y ?egos? de sus colaboradores, por lo que atender a las recomendaciones apuntadas en buena media puede allanarles ese abrupto camino ¿no lo cree usted así amable lector?