17 millones de mujeres trabajando

La integración al sector productivo, equilibrada con el cuidado del hogar, un desafío para las madres que trabajan

.
 .  (Foto: IDC online)

Para Adecco, líder mundial en soluciones de recursos humanos, la vida actual de las madres en México y otros países constituye un desafío en el que buscan ante los retos de la modernidad, lograr una familia sólida y formar a excelentes ciudadanos, al mismo tiempo que lograr su propia satisfacción personal y profesional.

En México hay 17 millones de mujeres que trabajan, quienes representan el 38.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), según registró el INEGI al último trimestre de 2009.

Asimismo, de las 28.3 millones de mujeres que tienen hijos, el 42.3% pertenece a la Población Económicamente Activa, de acuerdo con las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin duda, la integración de la mujer al trabajo económico ha aumentado de forma relevante en los últimos cuarenta años. Como ejemplo, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 1970 la tasa de participación económica femenina era de 17.6%, y para 1991 había ascendido a 31.5%, para continuar incrementándose desde entonces.

En la actualidad, independientemente de su estado civil, las mujeres se incorporan al mercado laboral y permanecen económicamente activas aun en su etapa reproductiva, ya que los índices de participación económica más altos corresponden a mujeres que tienen entre 30 y 49 años de edad, lo que significa que la mayoría son madres de familia, como lo indican también cifras de Inmujeres.

En nuestro país es cada vez más evidente el empoderamiento de la población femenina en el mercado laboral, ya que siete de cada diez mujeres, de entre 20 y 40 años de edad se ubican en el sector productivo. Acudir a sus centros de trabajo, ayudar a los hijos en las tareas escolares, atender las demandas del hogar y no descuidar la relación de pareja, son algunas de las responsabilidades en las que las madres juegan un papel preponderante en la sociedad.

Fuente: Boletín de prensa de Adecco