Más desempleo advierte la OCDE

La tasa de desempleo entre sus miembros llegará a 9.9% en 2010. Más de 57 millones de personas se quedarán sin trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Desempleo desde la óptica de la OCDE

La tasa de desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentará a 9.9% a fines de 2010, con más de 57 millones de parados, frente a los 37.2 millones que existían en 2008.

Según proyecciones de la OCDE dadas a conocer este martes, ese porcentaje es el más elevado desde la década de 1970.

La OCDE advirtió que la tasa de desempleo en los Estados que la integran continuará creciendo este año y el próximo hasta alcanzar el 9.9% a finales de 2010, 2.1% más respecto al pronóstico de abril pasado.

"El desempleo continuará pesando sobre las economías nacionales durante un largo tiempo", reconoció el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

"Las experiencias de las crisis anteriores muestran que la recuperación del mercado laboral llega después del repunte del crecimiento de la economía", agregó Gurría en un comunicado divulgado en la sede de la OCDE en París.

La OCDE exhortó a los gobiernos a esforzarse en ayudar a los sectores sociales más vulnerables para garantizar la supervivencia de las familias afectadas por el desempleo y a luchar contra el incremento del paro juvenil.

También recomendó que se ofrezcan oportunidades para recibir formación, de manera que los desempleados sigan en contacto con el mercado laboral y mejoren sus capacidades.

Un panorama de la situación del desempleo (tasas y números de desempleados), puede observarse en el sitio de la OCDE.

Porqué es relevante lo proyectado por la OCDE

La OCDE es un foro de debate único en el que los gobiernos de 30 democracias cooperan para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos de la globalización. La OCDE está, asimismo, a la vanguardia de los esfuerzos por entender y ayudar a los gobiernos a dar respuesta a los cambios que el desarrollo conlleva, tales como la gobernanza corporativa, la economía basada en la información y los desafíos provocados por el envejecimiento de la población. La Organización ofrece un escenario donde los gobiernos pueden compartir experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y trabajar para coordinar políticas nacionales e internacionales.

El más reciente Panorama Económico de la OCDE muestra que la economía mundial se encuentra en recesión. Las proyecciones apuntan hacia una desaceleración larga en los países miembros de la OCDE, con probabilidades de descensos en el PIB de por lo menos una tercera parte de 1% en 2009. En otras partes del mundo se están dando situaciones similares de desaceleración.

Sigue existiendo un alto grado de incertidumbre acerca de la profundidad y la duración de la crisis financiera, que ha sido el impulso principal de la desaceleración. La filtración hacia la economía real ya se tradujo a un incremento en el desempleo en muchos países, dañando a familias y comunidades y llevando a un nivel de incertidumbre y ansiedad pública. La inversión de esta tendencia debe ser prioridad central, sumada a la restauración de la confianza y la estabilidad del sistema financiero.

Para consultar más información sobre este tema, sugerimos revisar los siguientes documentos:

Fuente: CNN Expansión y OCDE