Infonacot apoya a los trabajadores

Para hacerle frente a la crisis económica, el Instituto ofrece tres modalidades para trabajadores que perdieron su empleo

.
 .  (Foto: IDC online)

Con motivo de la recesión económica que priva a nivel mundial, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha creado las siguientes tres modalidades de apoyo a los trabajadores que hubiesen obtenido un crédito con dicha institución y estén desempleados.

Los detalles son los siguientes:

Plan 70/30

Es el primero de los programas de beneficios puesto en marcha a principios de junio de este año. Está dirigido a los trabajadores que, por cualquier razón, hubiesen perdido su empleo y estén en condiciones de liquidar su crédito Infonacot.

En virtud de este programa el Infonacot absorbe la totalidad de los intereses moratorios que se hubiesen generado y otorgará, además, un 30% de descuento sobre el saldo insoluto del adeudo, de tal suerte que el deudor liquidará su crédito cubriendo solamente el 70% restante, siempre que lo haga en un solo pago.

Según el director general del Instituto, Jorge Familiar Calderón, se estima que a la fecha más de 12 mil trabajadores han ahorrado 17 millones de pesos al liquidar sus adeudos.

Es importante señalar que esta modalidad es la que mayores beneficios ofrece al subordinado, ya que a su amparo, el Infonacot otorga el máximo descuento contemplado en sus apoyos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidente del Consejo Directivo del Infonacot, al dar a conocer esta facilidad de pago, señaló que son conscientes de que, a pesar de lo atractivo de este nuevo plan, no todos los trabajadores estarán en condiciones de liquidar el 70% de su adeudo en una sola exhibición, por tanto enfatizó que para ello el Instituto cuenta con las otras dos opciones de reestructuración de créditos para sus deudores, de tal forma que puedan seleccionar aquella que les resulte más conveniente.

Plan 20/20/20

En este esquema de beneficios el colaborador hace un primer pago equivalente al 20% de su adeudo y el saldo restante se reestructura a 20 meses sin intereses, con el beneficio adicional de que en cada pago realizado oportunamente el Infonacot aplicará un 20% de descuento.

Plan 90/10

Este programa permite al subordinado transferir su adeudo a un familiar o amigo con derecho al crédito Infonacot, para que éste sea quien le apoye con el pago de su crédito, recibiendo automáticamente un 10% de descuento sobre el saldo del crédito.

Requisitos a cubrir para todos los planes

El trabajador interesado en accesar a estos apoyos deberá cumplir con los requerimientos siguientes:

  • estar desempleado
  • acudir directamente a las oficinas del Infonacot en su localidad
  • firmar el acuerdo de reestructura del crédito según las especificaciones de cada programa
  • presentar una identificación oficial
  • exhibir un comprobante de domicilio, y
  • obtener en las oficinas del propio Infonacot un estado de cuenta actualizado

Situación en buró de crédito

Los trabajadores que se acojan a cualquiera de los tres planes existentes y cumplan oportunamente con sus obligaciones de pago, serán considerados por el Infonacot como deudores cumplidos, es decir, la operación se reportará como saldada en su totalidad al buró de crédito para todos los efectos a que hubiese lugar, de tal forma que en el futuro podrán obtener nuevos créditos, en atención al buen historial crediticio que están generando.

Vigencia

Estos planes estarán a disposición de los trabajadores acreditados por tiempo limitado, por ello las áreas de recurso humanos deben hacer del conocimiento lo anterior a aquellos trabajadores que cuenten con un crédito otorgado por el Infonacot, quienes al quedar desempleados sí desean que les sea aplicado alguno de estos beneficios, deberán acudir lo más pronto posible a las oficinas de tal organismo en su localidad, o bien llamar al Centro de Atención Telefónica 01800 FONACOT, (01-800-3 66 22 68) desde cualquier punto del país, sin costo por llamada, o consultar la página: www.fonacot.gob.mx.