Cómo negociar colectivamente

El licenciado Luis Manuel Guaida Escontria, director de su propia firma de abogados Guaida y Asociados, SC, comparte sus impresiones

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 .  (Foto: IDC online)

 Debe entenderse como negociación colectiva a todos aquellos procesos que se dan entre las empresas, los sindicatos y las autoridades laborales, con el objeto de resolver los conflictos obrero-patronales, o bien negociar las condiciones laborales establecidas en los contratos colectivos de trabajo.

También señaló que la negociación colectiva se caracteriza porque:

  • las partes (sindicato y patrón) perciben a:
    • su contraparte como adversario, e inclusive como enemigo. De ahí que ambos oculten información relevante, e incluso mientan deliberadamente
    • el proceso de negociación como una posición de fuerza y amenaza. Tan es así que existen problemas de comunicación, debido a las diferencias culturales y socio económicas, y
  • se maneja con una visión a corto plazo, aun cuando conlleva ganancias económicas cuantiosas e intereses diversos, unos explícitos y otros implícitos (objetivos emboscados)

Por todo lo anterior, se recomienda que las empresas previo y durante la negociación consideren lo siguiente:

FACTORES A ANTICIPAR

  • Trabajar en generar un buen clima o ambiente laboral
  • conocer:
    • problemas laborales recurrentes en los últimos meses
    • expectativas ideales y reales de los trabajadores y del sindicato frente a la revisión (anticipación de las metas sindicales)
    • objetivos de la empresa, distinguiendo los ideales de los reales
    • política laboral y salarial del Gobierno
    • Resultados de las negociaciones colectivas en el área geográfica en la que opera la empresa y la de su rama o actividad
    • condiciones del mercado, de inventarios y proveedores
    • intención y capacidad del sindicato para emplear el derecho a huelga
    • política gubernamental sobre la huelga
  • analizar y determinar las posibles alternativas o fórmulas de solución de los problemas detectados
  • conformar el equipo negociador de la empresa (donde deben estar los directores o altos funcionarios de las diversas áreas que integran la empresa, como operación o producción, comercialización, finanzas, administración y, desde luego, recursos humanos )
  • estar al tanto de las características personales de los miembros de la comisión negociadora sindical, y
  • establecer contacto previo y de coordinación con las autoridades laborales correspondientes

FUNCIONES DEL GRUPO NEGOCIADOR DE LA EMPRESA

  • El responsable o la ?cabeza negociadora?, puede o no ser el conductor de la negociación y portavoz del grupo negociador de la empresa
  • en el grupo debe haber:
    • una persona encargada de llevar la bitácora o relación circunstanciada de los eventos ocurridos en el transcurso de la negociación
    • un abogado experto en negociación laboral, ya sea interno o asesor externo, y
    • observadores, cuya función es percatarse de todos aquellos signos que puedan proporcionar información adicional
  • el conglomerado tiene que:
    • contar con miembros a quienes se les asigne una posición conciliatoria y abierta, y a otros la dura, cerrada y agresiva, las cuales deberán aplicar cuando sea necesario. Estos roles se deben determinar de acuerdo con las características y habilidades personales de cada individuo
    • atender y entender el lenguaje no verbal (corporal) e interpretar las acciones y los hechos, más que las palabras , y
    • manejar los intereses y objetivos de cada área de la empresa, así como la información que se emplee en la discusión

REGLAS O RITUALES A APLICAR POR EL PATRÓN

  • La fecha límite de la negociación es flexible
  • siempre se puede pedir ?tiempo fuera? para analizar, discutir y decidir sobre las peticiones hechas
  • es mejor no hablar, si no se está seguro de que es conveniente lo que se va a decir
  • si es necesario, hay que reiterar para convencer. Repetir, repetir y repetir?
  • no se tienen que apresurar las concesiones; los negociadores sindicales esperan que se siga el ritual de una negociación larga y desgastante
  • es conveniente:
    • recordar que:
      • las concesiones finales se darán cerca del momento del posible inicio de la huelga. ¡Cuidado!, ¿cuál es ese momento?, y
      • toda negociación tiene diversas etapas. Por tal razón no se llegará a concesiones sólidas que propicien un acuerdo final hasta que dicho proceso esté ?maduro?. Hay que ser pacientes y no apresurarse
    • utilizar todos los medios y materiales en que se pueda apoyar su posición, tales como información estadística,  administrativa, contable, periodística, técnica, gubernamental, etcétera
    • evitar acudir a las autoridades laborales a menos que sea necesario (salvavidas), y
    • analizar constantemente las alternativas. Lo primordial es buscar nuevas opciones
  • ?se vale? retirar cualquier oferta o posición, pero no hay que olvidar que siempre la otra parte sabrá la disposición de quién la retiró, de llegar a ello, y
  • existen dos reglas clave:
    • si un miembro no está llevando la negociación, no debe participar a menos que el responsable de ésta así se lo indique, y
    • cuando un compañero no sepa qué hacer o decir, pero hay alguien que sí sepa, debe participar