Condiciones laborales y Reglamento

Condiciones laborales y Reglamento

.
 .  (Foto: IDC online)

En la empresa pactamos en los contratos de trabajo las prestaciones legales apegándonos a los mínimos que la Ley Federal el Trabajo establece, pero el reglamento interior de trabajo, ya depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, establece prestaciones superiores. Ahora los trabajadores nos reclaman el pago de las mismas bajo dichos montos. ¿Cuáles deben prevalecer, los de los contratos o los del reglamento

Deberá prevalecer el monto de las prestaciones consignadas en el reglamento interior de trabajo, pues recuérdese que por consenso de la representación patronal y la obrera en la comisión que elaboró dicho reglamento (artículo 424, fracción I de la Ley Federal del Trabajo), se pactó el incremento del monto de las prestaciones legales señaladas en los contratos individuales de trabajo.

Asimismo, no debemos olvidar que en este tipo de circunstancias, en caso de duda siempre prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador, como lo establece el artículo 18 del citado ordenamiento laboral.