Trabajo en equipo ¿a dónde vamos?

Situación y aplicación de esta filosofía dentro de las organizaciones de nuestro país, por Ancelmo García Pineda asesor externo de la OIT

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 .  (Foto: IDC online)

Preámbulo

Decía el viejo ingeniero, inventor y solitario Henry Ford que el éxito de una empresa que ocupaba a más de tres trabajadores se aseguraba con un buen trabajo en equipo, pero para ello era menester mantenerse agrupado, y antes de eso, lo más importante era tomar la decisión de reunirse para crear un equipo. Palabras, todas ellas, colmadas de sabiduría y, más aún, llenas de un gran anhelo por concentrarse para compartir el reto de lograr y alcanzar una meta. El enunciarlo parece sencillo, sin embargo forma parte de la evolución de la humanidad que tuvo que aprender a crecer, reproducirse y defenderse en grupo ante las adversidades e inclemencias de la naturaleza.

No obstante hoy, en pleno siglo XXI, a pesar de los enormes avances en ciencia y tecnología, el ser humano sigue necesitando estar cerca de otros seres humanos para alcanzar nuevas metas en ciencia médica, técnica productiva, investigación aplicada o simplemente para lograr un buen trabajo en equipo y obtener una medalla deportiva o un índice de producción esperado.

Precisamente en eso consiste la esencia de un trabajo en equipo, en que la suma de los individuos no es la de sus individualidades, sino la creación de una identidad colectiva nueva con base en las esencias individuales, pero transformándolas. Además también se refiere a la serie de estrategias, procedimientos, metodologías y acciones que se realizan en un grupo para alcanzar una meta diseñada de antemano. En la presente colaboración comentamos algunas experiencias de trabajo en equipo conocidas en empresas mexicanas.

Preceptos del trabajo en equipo en México

Entre las innovaciones de la gestión productiva destaca, por su relevancia en la esfera humana, el trabajo en equipo; aunque es menester comentar que este concepto es algo relativamente nuevo en México y es importante señalarlo ya que debido a nuestra historia; cultura; costumbres e incluso leyes, se llegó a desarrollar una cultura productiva sumamente individualista y que de una manera quizá involuntaria negaba en la práctica la posibilidad de trabajar en equipo en la empresa en donde se desarrollan nuestras actividades asalariadas y de empleo útil.

Esto no debe sorprendernos o asustarnos porque en nuestro país, desde principios del siglo XX, se exaltó una cultura laboral basada en el trabajo individual y de igual forma la organización del trabajo en muchos sentidos lo sigue haciendo.

Sin embargo desde hace varios años se recurre, al menos de palabra y con insistencia, al denominado trabajo en equipo; situación demasiado complicada pues en algunos casos simplemente se afirmaba que era inútil, sin ahondar ni profundizar en explicaciones que ciertamente hacían falta para entender mejor el cambio del trabajo individual al equipo.

Difícil transición y aprendizaje

Cuando las empresas y su administración resolvieron trabajar en equipo, en muchas ocasiones pensaron que bastaba con un decreto de la dirección con la orden de que a partir de ese momento los trabajadores de una o todas las áreas deberían reunirse y trabajar en grupo; en algunos casos el decreto estaba acompañado de cambios en las máquinas de proceso y producto, así como en la organización de las jerarquías y los mandos en la estructura de la compañía.

Si bien es cierto que el trabajo en equipo representa una nueva forma de asumir responsabilidades así como las relaciones jerárquicas y de toma de decisiones en la organización, también lo es que deberíamos estar mínimamente preparados para saber trabajar en equipo; esto se ha dejado de lado por unos y ha sido atendido en menor medida por otros.

Después de varios años de éxitos y fracasos, nos hemos podido dar cuenta que trabajar en equipo, más que una moda, es una necesidad derivada de otros aspectos que han innovado la administración de la producción de bienes y servicios, tales como la necesaria elevación constante de la calidad de los procesos y productos.

En el caso de México, se ha exigido a los trabajadores diversos desafíos que en el trabajo individual no se les pedía. De lo anterior se desprende lo siguiente:

  • comunicación; es la herramienta básica sin la cual el trabajo en equipo simplemente no puede funcionar
  • participación; la esencia del trabajo en equipo es precisamente la participación de los trabajadores
  • responsabilidades colectivas; a los integrantes se les asigna parte de las responsabilidades que en el pasado eran exclusivamente tarea de la dirección de la negociación o de otros colegas
  • desarrollo de y para todos; el crecimiento de los integrantes del equipo sólo puede realizarse en conjunto y ser concebido en un entorno de mayor capacitación y educación de los colaboradores
  • nuevos contenidos de tareas; las nuevas responsabilidades y funciones derivan de la necesidad de dotarlos del equipo, la información, las habilidades, facultades y la posibilidad de participación

Resulta interesante que este desafío se está llevando a cabo en empresas mexicanas con una mínima capacitación en todo lo antes mencionado y causando incertidumbre a los subordinados, ya que cuando se les cuestiona sobre su pensamiento o sentimiento acerca del trabajo en equipo, afirman que no basta con la voluntad, incluso se menciona que a algunos gerentes, formados con el método tradicional y vertical de ordenar, no les preocupa mucho trabajar o dejar de hacerlo en equipo, siempre y cuando haya resultados.

Trabajo en equipo practicado

Para no profundizar en confusas disertaciones sobre la definición más adecuada, podemos anotar algunos conceptos de trabajo en equipo:

  • un grupo de corresponsables que se apoyan y auxilian para alcanzar una meta
  • una agrupación voluntaria u obligatoria organizada para alcanzar un objetivo o una meta
  • un número reducido de personas complementarias en capacidades, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y una planeación comunes, y con responsabilidad mutua compartida

Lo que resulta definitivo es que en un equipo los integrantes actúan de manera fundamental para compartir información, mejores prácticas y para tomar decisiones que ayuden a los demás a desempeñarse mejor dentro de su área de responsabilidad; las habilidades son complementarias en lo esencial, con un propósito, metas y plan de acción comunes, por los que se sienten mutuamente responsables.

A partir de lo anterior, es importante aclarar que siempre debe haber objetivos individuales; de equipo y libres abiertos a la creatividad y autonomía de los integrantes, los cuales se desarrollan en etapas y con contenidos determinados, tal como se muestra a continuación, objetivos:

  • individuales del trabajo en equipo:
    • eliminación de dudas y confusiones
    • integración e identificación de objetivos, metas y aportaciones
    • obtención de multihabilidades
    • mayor capacitación
    • adquisición de información
    •  aceptación
  • del grupo de trabajo en equipo:
    • elaboración común de un plan
    • asignación de áreas de oportunidad
    • enseñanza a formar grupos y trabajar en equipo
    • comunicación
    • soluciones colectivas
    • responsabilidad conjunta
    • aceptar a otros y al recibir críticas, mejorar todos

Desafíos del trabajo en equipo en México

En nuestro país el trabajo en equipo tiene que ver con prácticas nuevas y acciones de renovación de nuestras costumbres y prácticas respecto a:

  • organización del trabajo
  • trabajo en: operación de producción y mantenimiento
  • dominio de multihabilidades y rotación de tareas
  • operación a partir de grupos articulados de alto desempeño y mejora continua
  • perfil de nuevo trabajador más escolarizado
  • ascenso escalafonario por habilidades y conocimientos

Agregado a lo anterior, encontramos además que el trabajo en equipo está vinculado a:

  • estímulos a la:
    • asistencia y puntualidad
    • productividad, calidad y eficiencia de los trabajadores
  • capacitación como un derecho y ahora como una obligación de los colaboradores

Lo anterior nos muestra un gran desafío para la cultura laboral y empresarial mexicana, ya que en México la expresión ?participación de los trabajadores?, quinta esencia del trabajo en equipo, se utiliza de manera general e imprecisa para hacer referencia a las diversas y múltiples formas de participación de los subordinados en los procesos productivos, ya sea con una opinión, consulta o decisión y una acción derivada del mismo nivel o forma de participación, por lo cual en nuestra nación se deben fortalecer las estructuras productivas con nuevas formas como el trabajo en equipo.

Dificultades del trabajo en equipo en México

Algunos de los problemas más notables que se han presentado en experiencias de trabajo en equipo, desde la perspectiva de los colaboradores y/o desde la de los gerentes (aunque en ciertas ocasiones coinciden en opinión o visión depende del lugar que ocupan en la jerarquía de la empresa o de las responsabilidades de las que se encargan) son:

  • inestabilidad en el empleo
  • reducción de puestos de trabajo
  • desplazamiento de trabajadores de mayor edad
  • inexistencia de alguna ley o reglas claras del trabajo en equipo, así como de un vínculo dinámico entre trabajo en equipo y bono de productividad
  • diseño unilateral del trabajo en equipo por parte de la empresa
  • indiferencia a escuchar las opiniones de los sindicalizados
  • existencia de trabadores subcontratados y de outsourcing (sin contrato colectivo, eventuales y con menores salarios)
  • indisponibilidad de todos los trabajadores para cooperar por igual

Otro tipo de dificultades tiene que ver con:

  • niveles bajos de aplicación efectiva del trabajo en equipo
  • bajo grado de autonomía
  • elevada responsabilidad de los trabajadores
  • bajo o nula retribución de acuerdo con los resultados de la empresa
  • poca participación de los trabajadores en las decisiones de cambio organizacional y un reducido apoyo sindical a dichos cambios

Ascenso escalafonario y trabajo en equipo

Definitivamente la dominancia respecto a los mecanismos de ascenso y desarrollo profesional muestran que se han incorporado a esta dinámica aspectos como:

  • multihabilidades
  • conocimientos y capacitación
  • capacidad para dominar varias tareas
  • participación en la empresa con sugerencias
  • antigüedad, entre otros

Temas abordados por los equipos de trabajo

Los temas analizados en los equipos de trabajo tienen que ver con la producción eliminando así la posibilidad de estudiar aquéllos que pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores como son condiciones de higiene y seguridad o salariales, dejando solo los temas de:

  • productividad
  • calidad
  • capacitación
  • multihabilidades y/o polivalencia
  • mejoras en proceso y producto
  • además que el trabajador asuma la capacitación en costos y tiempo

Algunos temas que han querido analizar y proponer los trabajadores son:

  • mayor participación en la modernización de la empresa
  • negociación del tema de productividad y de bonos o incentivos económicos

Beneficios del trabajo en equipo

Si bien se anota que las etapas del trabajo suelen ser difíciles y complejas, también se han identificado a bondades que han llegado a toda la población y colaboradores de las organizaciones que lo llevan a cabo.

Normalmente las etapas se desarrollan en la siguiente secuencia:

  • reconocer un problema o dificultad y hacerse cargo de ello
  • recabar datos e información mínima suficiente
  • analizar la información referente y obtener una conclusión
  • diagnosticar y generar soluciones
  • seleccionar la mejor solución y suponer consecuencias
  • pronosticar resultados y efectos
  • decidir y aplicar tal decisión y asumir sus consecuencias en grupo; ante un nuevo problema, el ciclo se reinicia

La implementación del trabajo en equipo representa una ruptura con respecto a los sistemas anteriores de organización del trabajo y, al mismo tiempo, un reordenamiento de las relaciones entre los trabajadores, la dirección de la empresa y los sindicatos. Por un lado, se espera que los trabajadores sean polivalentes y que, en la práctica, perfeccionen sus competencias profesionales mediante el mecanismo de rotación entre los distintos puestos de trabajo. Los supervisores deben desempeñar una función de apoyo técnico, mientras que los jefes de equipo requieren cumplir con un papel social y técnico a la vez.

Las ventajas de haber trabajado en equipo son:

  • empresa sobreviviente
  • menos riesgos de trabajo
  • más capacitación
  • la opinión de los subordinados se toma en cuenta más
  • generación de algunos bonos por desempeño individuales y colectivos
  • manejo u operación de tecnologías nuevas

Las diferencias entre el trabajo en equipo y el grupo de trabajo se pueden resumir en el siguiente esquema:

TRABAJO EN EQUIPO   GRUPO DE TRABAJO  
La comunicación es la base para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos La comunicación no necesariamente debe llevar a un consenso
Se da la heterogeneidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, cargos, entre otros, que son importantes al momento de complementarse A parte del interés común debe existir cierta homogeneidad en cuanto a edad, gustos, necesidades, etcétera
El ingreso a un equipo es en cierta medida obligatorio, pues si trabajamos en una empresa no nos podemos aislar del resto El ingreso a un grupo es voluntario, es más un asunto de afinidad
Las relaciones interpersonales son formales Las relaciones entre las personas son informales. Sus miembros se reúnen de manera espontánea
Deben contar con un líder para que los oriente y evalúe No necesariamente debe existir un líder. Todos pueden estar en igualdad de condiciones

Conclusión

Cuando deseamos trabajar en equipo nos preguntamos cómo alcanzar la cohesión necesaria; cómo asignar los roles de manera acertada; cómo mantener una comunicación eficaz y eficiente y cómo dotar de independencia creativa al equipo. Estas preguntas son obligatorias para nuestra empresa en todos los niveles, sea de mando u operación, por ello es que el trabajo en equipo representa un avance para nuestro país, aunque se debe invertir mucho más en recursos que aumenten el número de personas que quieran, sepan y puedan trabajar de esta forma. Esta es una gran tarea que compete a todos en el centro de trabajo, desde el accionista, hasta el gerente, el mando medio y el trabajador directo.

Habilidades para establecer relaciones interpersonales efectivas:

1 Atención y escuchar. No basta con escuchar a los demás, también hay que demostrar atención, es decir, manifestar interés en lo que nos plantean. La conexión debe darse con oídos y vista. Estar con la completa intensión de comprender lo que nos comunican

2 Respeto. Se tiende a confundir el respeto con la obediencia ante una autoridad. El respeto constituye también un gesto de disposición a escuchar

3-Concreción o especificación. Lo correcto es detallar la situación exacta en la que otra persona se equivocó y no acudir al "siempre"

4 Empatía. Poder entenderse con la otra persona y tener cierta afinidad

5 Genuidad Característica innata de los niños, los cuales, la van perdiendo a medida que van creciento, se tratar de ser genuinos

6 Inmediatez Comunicación abierta y directa con el resto

7 Confrontación No agredir verbalmente a otra persona, sino procurar llegar a un acuerdo en aspectos en que discrepen