Los empleados felices trabajan mejor

Por Regina Reyes-Heroles, con información del Director de Logos Consultores y del Director de ProbiZion

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 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Ambiente laboral y productividad

El ambiente laboral es la base para que los empleados trabajen motivados y se desempeñen mejor, por lo que resulta en más competitividad para la empresa.

El clima laboral es algo que deben enfrentar empresas pequeñas, familiares o las multinacionales, por lo que entender cómo es que se puede hacer de éste un entorno amable es esencial.

¿Cómo puedes mantener a tus empleados felices y motivados?

Lee algunos de los consejos para los líderes de empresas y los comentarios de expertos sobre los factores que ayudan a que en las compañías haya un clima organizacional de primera.

El líder, el pilar

El líder de cualquier grupo de colaboradores en una empresa es el pilar o un agente fundamental en la productividad de quienes trabajan con él. De ahí que sea un factor que puede ayudar o no a crear un ambiente laboral amable.

Según Eustaquio Martínez, hay tres reglas que cualquier líder debe seguir:

1.        Trata a los demás como quieres ser tratado.

2.        Aplicar periódicamente un cuestionario anónimo detallado para ver cómo se sienten los empleados.

3.        Al ver los resultados del cuestionario, establecer un plan de acción para corregir todo lo que los empleados han subrayado o sugerido.

Hay varios tipos de jefes o líderes, destaca José Luis Martínez, pero nombra los dos claves, aquél que sólo quiere saber resultados y no le preocupa la integración de su equipo o la motivación del mismo. ?Este tiene un grave problema?, dijo el Director de ProbiZion, una empresa dedicada a ofrecer beneficios tecnológicos a compañías por medio de la integración de softwares.

Por otro lado, está el líder accesible y motivador que no sólo delega las actividades, sino que se da cuenta de quiénes tienen potencial y talento para desarrollar o quiénes no están suficientemente motivados, por lo que busca una manera de lograrlo.

Comunicación y honestidad

?La clave del éxito de la relación laboral es la comunicación y la honestidad?, dijo José Luis Martínez.

Cuando tengas problemas personales es buena idea hablar con tus superiores y decirles qué es lo que necesitas. De esta manera se mantiene una relación honesta en la que la comunicación será el puente.  

Una vez más, el carácter del líder es importante. Un buen líder escucha y resuelve, permite a sus trabajadores sentirse cómodos y en confianza para plantear soluciones a factores que podrían bajar su productividad.

Capacitación

?La capacitación es indispensable, ya que el ser humano tiene excesivo potencial?, dijo el Director de Logos Consultores, una empresa de consultoría dedicada al desarrollo de organizaciones en distintos sectores.

Son los empleados que tienen oportunidad de capacitarse, los que muestran mejores resultados y se desempeñan mejor en sus actividades.

José Luis Martínez está de acuerdo, ya que opina que la capacitación es de los principales elementos para que los empleados se levanten todos los días con ganas de enfrentar nuevos retos en sus carreras profesionales.

Actividades fuera de la oficina

Los equipos de fútbol de las distintas áreas, las ocasionales comidas de la oficina, las conferencias, las idas al boliche, o las clases de yoga, todo funciona para integrar más a tu equipo. Las recomendaciones son dos:

Para José Luis Martínez es esencial que cualquiera de estas actividades no ofenda a ninguno de los participantes y recuerda que hay fricciones personales entre colaboradores que no se pueden arreglar con una comida, sino que necesitan de comunicación individual y análisis del líder de lo que está causando problemas.

Por otro lado, Eustaquio Martínez recomienda que al organizar estas actividades se contrate a consultores o expertos que puedan manejar y establecer las acciones que más puedan aprovechar y profundizar.

Responsabilidad empresarial

La responsabilidad empresarial corporativa impacta en el bienestar de la empresa y sus trabajadores lo reconocen y se motivan al saber que se ayuda a algún externo. ?Crea un ambiente laboral más positivo?, dijo José Luis Martínez.

La responsabilidad social, ?empieza en la empresa, con sus valores y moral y trato a los empleados? dijo Eustaquio Martínez, quien explicó que una aportación de esta índole hace que los colaboradores se sientan más orgullosos de la empresa para la que trabajan.

Fuente: CNN Expansión