Licencia de paternidad en la LFT

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propone la adición del artículo 172 Bis a la LFT, a favor de los padres trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)
Senado de la República -

Acorde con la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Senador Rafael Moreno Valle Rosas (del Grupo Parlamentario Acción Nacional), los legisladores han estado trabajando en la búsqueda de la igualdad legal entre hombres y mujeres.

Tratándose del ámbito laboral, el Senador reconoce el papel preponderante de la mujer como madre de familia. Sin embargo, también admite la importancia de que los miembros de la pareja participen en el proceso educativo de los hijos.

Por otro lado, es derecho de los hombres el ejercicio de la paternidad y en ese sentido, es necesario contar con las condiciones laborales que le permitan al trabajador el disfrute de esa prerrogativa.

El proyecto presentado, se fundamenta además en instrumentos internacionales tales como: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por el Senado el 19 de junio de 1990) y la Recomendación número 165 de la Conferencia Internacional del Trabajo (aún no ratificada por México). Ambos dirigidos a permitir y fomentar la convivencia de los trabajadores con sus hijos, con el ánimo de conciliar la vida laboral y familiar.

La propuesta consiste en reformar el actual Título Quinto de la Ley Federal del Trabajo (titulado ?Trabajo de las Mujeres?), adicionando un artículo 172 Bis bajo los siguientes términos:

?Artículo 172 Bis.- Los trabajadores hombres tendrán derecho a la licencia de paternidad, que consta de 5 días hábiles contados a partir del nacimiento de su o sus hijos, con goce de salario y prestaciones. Para hacerse acreedores a esta licencia de paternidad, deberán presentar al patrón un comprobante expedido por alguna institución del Sistema Nacional de Salud, donde se haga constar la fecha de nacimiento de su o sus hijos.?

Aunque algunas empresas otorgan como prestación, los días económicos con motivo del nacimiento de un hijo para los trabajadores del género masculino, es interesante la propuesta en tanto reconoce legalmente el derecho a la licencia de paternidad. Ello obligaría a su otorgamiento generalizado, incluso a los trabajadores burocráticos, ya que ?dicho sea de paso? la propuesta incluye también modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El proyecto de reforma fue presentado en la sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el 8 de agosto de 2007.

Fuente: Senado de la República