Aplicación de medida a trabajador implica despido

La aplicación de una medida disciplinaria sin que exista un reglamento interior de trabajo es igual a un despido injustificado

SEPARACION TEMPORAL DEL TRABAJO. DEBE EQUIPARARSE A UN DESPIDO INJUSTIFICADO CUANDO SE APLIQUE COMOMEDIDA DISCIPLINARIA SIN EXISTENCIA DE REGLAMENTO INTERIOR.- El poder disciplinario del patrón se encuentra plasmado en el reglamento interior de trabajo, que nace del acuerdo entre aquél y el sindicato de trabajadores y a falta de este último, de una comisión de obreros. Las disposiciones de ese ordenamiento surten efectos jurídicos una vez que se deposite ante la Junta de Conciliación y obligan a los trabajadores a partir de que tengan conocimiento del mismo. Así pues, cuando el patrón impone una corrección disciplinaria sin existencia previa de reglamento interior de trabajo, esta medida unilateral resulta contraria a lo que señalan los artículos del 422 al 425 de la ley de la materia; por lo tanto, la separación temporal que impida el desempeño al trabajador en su labor ordinaria, impuesta como medida disciplinaria en esas condiciones, debe equipararse a un despido injustificado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO NOVENO CIRCUITO.

Amparo directo 208/95. Mario Alberto Arizmendi Alcaraz. 31 de mayo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Alonso Galván Villagómez. Secretario: Felipe Fernando Mata Cano.Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Libro XXVI, Tomo 2, p. 1369, Materia Administrativa, Tesis I.9o.A.4 A (10a.), Tesis Aislada, Registro 2,004,941, noviebre de 2013.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época, Tomo II, p. 622, Materia Laboral, Tesis XIX.2o.4 L, Tesis Aislada, Registro 204,657, agosto de 1995.