Mercado laboral mexicano ¿el más favorable en AL?

El país tendrá mejores cifras en materia laboral pese a la contracción económica que se prevé este año: OIT

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Debido al dinamismo de las inversiones, las reformas aprobadas y su integración económica a Estados Unidos, el mercado laboral de México tiene los mejores indicadores que el resto de América Latina, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Juan Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que las recientes reformas en materia de justicia laboral mexicana darán mayor velocidad y eficiencia en la resolución de los conflictos en la materia lo que les dará los mejores indicadores en comparación con el resto de la región; a pesar de que en América Latina se espera un panorama “nublado”.

“México tiene indicadores positivos, en parte porque con Centroamérica comparte esa característica de estar mucho más integrado a la economía norteamericana, que está jalando en un sentido positivo, si se compara con Sudamérica, además de las reformas y dinámica en las inversiones”, resaltó.

Salazar explicó que algunos temas específicos en el mercado mexicano, ya que el país enfrenta retos para lograr un mayor crecimiento y diversificación, pero es una de las economías latinoamericanas con mejores indicadores que otros países de la región, por ello, alertó que el mercado laboral de América Latina presenta un panorama “negativo, un poco nublado” a razón de que la desaceleración económica impactará la generación de empleos.

La OIT estimó que este año el desempleo abierto de la región aumentará 0.5%, es decir a 6.7% y se traduce en 1.7 millones más de personas desempleadas que en total cifrará 19 millones en toda América Latina y el Caribe.

“Esa es la punta del iceberg, porque el riesgo, y cuando uno caracteriza el mercado de trabajo en América Latina, no basta con ver nada más el desempleo abierto, sino hay que ver la informalidad, la pobreza, y la calidad del empleo”, por lo que el peligro radica en que se estanque la mejora registrada en la región, sentenció el especialista.

Finalmente, algunos organismos internacionales pronostican que América Latina en su conjunto registrará un crecimiento económico “bajísimo”, de entre 0.03% y 0.08%, un crecimiento no satisfactorio pero que mejora las cifras del mercado de trabajo.