Errores más comunes en una entrevista laboral

No conocer la compañía o vestirse inapropiadamente: no te auto sabotees

.
 .  (Foto: Getty)

Son cinco minutos el lapso que un candidato a un puesto laboral obtiene en una entrevista de trabajo para que el reclutador sepa si es bueno o malo para la posición, según una encuesta hecha por la bolsa de trabajo más grande de Estados Unidos, Career Builder.

Esto no significa que en cinco minutos hagas todos tus trucos para impresionar a quien te entrevista, pero ten a la mano algunos consejos que te descalifiquen durante ese tiempo.

Todas las generaciones padecen estos errores, así que aunque nunca hayas ido a cien entrevistas de trabajo o solo hayas acudido a un par, revisa estos errores que son más frecuentes y evítalos para que tu próxima entrevista laboral sea exitosa:

1.- No conocemos la compañía es a la que estamos postulando. Si se tiene la oportunidad, se puede investigar qué ha hecho los últimos 5 años, si ha atravesado alguna fusión o reestructura, logros en ventas, qué productos o servicios comercializa, presencia internacional, plantilla. Es básico desde revisar su página web.

2.- Evaluar factores: si te da el entrevistador de definir el horario del encuentro, analiza la distancia, el tráfico, llegar al lugar de la cita, cuál es el transporte, y tu puntualidad. Culturalmente los mexicanos no saben decir que no y a veces los candidatos confirman la asistencia y no llegan.

3.- Al primer contacto, no está mal visto hacer preguntas básicas. No te quedes con las dudas que creas que te puedan resolver en ese momento y hazlas.

4.- Verte desinteresado. A lo mejor estás pensando en lo que harás después, en otra oferta laboral; a lo mejor fuiste para no decir que no, el punto es que esta situación hará que el 55% de las veces no te den el puesto.

5.- Vestirse inapropiadamente: Es una entrevista de trabajo, no un concierto de heavy metal, seguro que tienes alguna camisa y pantalón formal que puedas acompañar con un saco y zapatos limpios. Nada imposible y nada complejo, por si lo tuyo no es invertir demasiado tiempo o dinero en tu apariencia. De no hacerlo, tienes un 53% de posibilidades que te descarten.

6.- Verte arrogante: Seguro tienes logros y quieres destacar, pero no puedes hacer todo e intentar demostrar esto sólo te hará ver fanfarrón. Actúa con humildad y justifica tus objetivos alcanzados de manera realista, sin presumir demás.

7.- Es muy probable que busques trabajo porque no estás a gusto en tu situación actual. Sea la que sea, no hables mal de tus antiguos o actuales trabajos pues  los reclutadores se quedarán con la impresión de que así hablarás de tu posible futura empresa y es lo que menos quieren.

6.- Responder en tu celular: sea un mensaje o una llamada, hacerlo durante tu entrevista se considerará una falta de respeto y te dejará con el 49% de posibilidades de que no te llamen de nuevo. Seguro puede esperar.

7.- No dar ejemplos exactos: Durante la entrevista quizá te pregunten cómo solucionaste alguna situación en tu anterior empleo o en tu vida, cómo llegaste a tus objetivos previos o lo que harías en alguna situación engorrosa, ofrece soluciones claras de lo que hiciste o harías.

8.- No hacer buenas preguntas: Al final de este proceso quizá tengas dudas o quizá no, el punto es que lo más favorable es hacerlas pues reflejan que estás interesado en continuar con el proceso, en el empleo y en la compañía.