Conasami refuta iniciativa que propone su desaparición

Aclararon que es falso que quienes integran el Consejo de Representantes perciban emolumentos

Prórroga para el pago de los derechos por suministro de agua
 Prórroga para el pago de los derechos por suministro de agua  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) expresó que es equivocado pensar que al cambiar a la autoridad responsable para fijar legalmente este monto se garantizará una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El organismo consideró que un paso fundamental se dio con la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero que aún perviven otros factores: 

  • El uso del incremento del salario mínimo como referente en la contratación colectiva federal y local y, en general, en los salarios de la mayor parte de los trabajadores del país, esto no está establecido por ninguna disposición legal, en la literatura económica se le conoce como “efecto faro”. Se deben encontrar los mecanismos que diluyan este efecto.
  • El incremento gradual y permanente de los salarios, incluyendo el mínimo, depende fundamentalmente del crecimiento económico, de las bajas tasas de inflación y del incremento de la productividad laboral.

Esto, en relación con la iniciativa presentada por el PRD en el Senado para derogar la fracción VI del artículo 123 constitucional, que propone facultar a la Cámara de Diputados para determinar el salario mínimo, así como la desaparición de la Conasami por representar un "modelo superado", según explicó la legisladora Dolores Padierna al presentarla.

La Comisión reiteró que sus integrantes estudian los indicadores económicos del país y de la economía mundial, así como los estudios que en relación con los salarios (y otros factores) para determinar cada año el incremento que debe darse al salario mínimo.

Por otro lado aclararon que es falso que quienes integran el Consejo de Representantes perciban emolumentos al acordar el 28 de enero de 2016 por unanimidad renunciar a cualquier percepción por sus trabajos y que anteriormente los representantes propietarios recibieron sólo mil pesos y 750 pesos los suplentes mensualmente.

Anteriormente especialistas afirmaron que se debe crear un nuevo instituto autónomo y desvinculado del poder ejecutivo que defina un monto mayor al actual salario mínimo que es de 73.04 pesos diarios. 

“Hay que pensar otra manera de determinar los salarios mínimos porque esta comisión ha renunciado a su labor constitucional, se ha quedado fuera de época de un nivel técnico bajísimo y es presidida por un señor desde hace 23 años”, refirió el Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del Distrito Federal, Ricardo Becerra en entrevista con IDC.