Aguinaldo ¿oportunidad de gastar más?

Sólo el 18% de los mexicanos destinan la prestación laboral para ahorro

Adelantan aguinaldo a burócratas por Buen fín
 Adelantan aguinaldo a burócratas por Buen fín  (Foto: Redacción)

Antes del 20 de diciembre, aproximadamente 29.3 millones de trabajadores reciben por ley el Aguinaldo, una prestación que equivale a 15 días de salario por lo menos. Este dinero adicional no implica una oportunidad de gastar más, sino una prestación que obtiene para enfrentar pagos al finalizar el año.

¿En qué lo gastan los mexicanos?

 El 26% de destina este pago a la compra de la cena de fin de año, el 21% para comprar ropa y calzado, el 18% al ahorro, el 17% al pago de deudas y el 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas, de acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014.

Por lo que se refiere al medio de pago, el más utilizado resultó ser el efectivo por el 84% de los entrevistados, seguido por las tarjetas de débito con el 46% y después las de crédito con el 40%; las tarjetas departamentales fueron usadas por el 22% de los entrevistados, según establece el estudio “Compras de Navidad 2014” realizado por la consultora Nielsen y Deloitte.

¿Te preocupa gastarlo todo?

  • Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener un control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras.
  • Planea tus compras y evita las impulsivas. Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan.
  • Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en tiendas, las diferencias parecerán mínimas, pero importantes.
  • Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las Tarjetas de Crédito, para iniciar el año un poco más despreocupado.
  • Destina una parte al ahorro. Al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  • Inviértelo. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, considera como opción realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.
  • Cuidado con los intercambios de regalos. Evitarás gastos innecesarios.
  • Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Revisa sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así se evitarás que puedan clonar tu plástico o hacer cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.