Reforma para desindexar salario mínimo congelada

El salario mínimo en el DF sirvió como unidad de referencia para efectos legales

Ajustes en los salarios
 Ajustes en los salarios  (Foto: Redacción)

La reforma para la desindexación del salario mínimo a multas y tarifas está congelada desde el 2014 “sin justificación alguna”, señaló el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

La iniciativa busca principalmente que, para que el eventual aumento de los salarios no tenga repercusiones en esferas legales, financieras y administrativas, debe desvincularse esta remuneración de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos.

Martínez Neri dijo que con dicha reforma se modificará el término de salario mínimo sólo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”.  Recordó que el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ha servido como unidad de referencia para efectos legales.

En dado caso, será el INEGI el que calcule el valor de la Unidad de Medida y Actualización, misma que sería utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones.

La desindexación del salario mínimo fue aprobada por la pasada legislatura, el 10 de diciembre de 2014, y suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PT, así como una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.