Huelga ¿derecho anacrónico?

Si tienes personal a tu servicio debes conocer en qué consiste esta prerrogativa

Integrantes de la CNTE se manifiestan en las calles del DF (Foto: Notimex)
 Integrantes de la CNTE se manifiestan en las calles del DF (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La huelga tiene como finalidad dotar de un sano equilibrio a las relaciones obrero-patronales. Con su ejercicio, los colaboradores pueden requerir a una compañía la celebración de un contrato colectivo de trabajo (al interior de la misma) o de un contrato Ley (aplicable a todas las empresas de una industria determinada), incluso a solicitar sus correspondientes revisiones salariales o integrales al terminar el periodo de su vigencia.

También pueden demandar al patrón el cumplimiento de tales instrumentos cuando éste hubiese violado el contenido de los mismos.

Es una causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones laborales por todo el tiempo de duración de la interrupción de los servicios.

Para ello la Junta de Conciliación y Arbitraje competente y las autoridades civiles deben hacer respetar el ejercicio del derecho de huelga, concediéndoles a los trabajadores las garantías necesarias y proporcionándoles el auxilio que soliciten para el paro de las actividades.

Sin embargo, en la práctica la huelga es utilizada por algunos organismos sindicales más como un medio de extorsión y chantaje, que como una herramienta para hacer efectivos los derechos de sus agremiados, así lo externa el licenciado Valente Quintana Pineda, Coordinador Académico de la Escuela Libre de Derecho.

Este autor en su tema “Huelga a la vista” precisa los pormenores del procedimiento de huelga, para que cuentes con los conocimientos básicos sobre esta figura, de tal forma que si te es notificado un emplazamiento de este tipo puedas anticipar las acciones necesarias a adoptar y salir bien librado.