Poder adquisitivo de mexicanos pierde 70% en 20 años

Homologación de salario mínimo es un avance, pero es `insuficiente´, coinciden diputados

Buscan aumentar los impuestos
 Buscan aumentar los impuestos  (Foto: Redacción)

A nivel mundial, el poder adquisitivo de las familias en México se encuentra casi por encima del que posee la mayoría de los trabajadores en Haití, ya que en el país éste perdió más del 70% en los últimos 20 años, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

“Es una vergüenza para el país”, consideró Zambrano al comentar también que la  recién homologación del salario mínimo a 70 pesos diarios desde el próximo 1 de octubre puede considerarse un pequeño avance, pero advirtió que “es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población”.

Así, el también ex dirigente del PRD señaló en lo que corresponde a la línea de suficiencia alimentaria -estimada por el Coneval- se requieren percepciones diarias de 82.83 pesos, de manera que con los 70 pesos avalados, lo que se hizo fue algo así como “la uniformización de la precariedad del salario o la formalización misma de la pobreza alimentaria” del país.

De igual forma, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró como "un buen paso" la homologación del salario, pero "no es suficiente". “No alcanza este salario para que los mexicanos puedan vivir de manera digna”, dijo.