La importancia de un laudo laboral

Si eres patrón y un trabajador te demandó ante una Junta de Conciliación debes conocer los pormenores de las resoluciones que emite tal autoridad

El 71.5% de las empresas prefieren las entrevistas de trabajo como medio de selección
 El 71.5% de las empresas prefieren las entrevistas de trabajo como medio de selección  (Foto: Redacción)

El laudo laboral es el acto más importante de las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque es el resultado de todo el proceso que llevaron a cabo para la resolución de las controversias existentes entre los colaboradores y patrones que se sometieron a su arbitrio.

En la emisión de ese documento las Juntas toman en cuenta los argumentos y las pruebas ofrecidas por las partes en conflicto durante el juicio, vierte sus consideraciones, dicta sus puntos resolutivos y funda el sentido de su veredicto final.

De ahí que sea esencial que los encargados de las áreas de jurídico y recursos humanos de toda compañía, conozcan tanto el contenido como el proceso de la elaboración y notificación de este tipo de resoluciones, pues de ello depende una defensa efectiva, en caso de ser necesaria su impugnación.

Por ello en el tema “Cumpla cabalmente con los laudos laborales” hablamos precisamente de su proceso de elaboración, los efectos que producen y las consecuencias de su inobservancia, las cuales pueden repercutir económicamente a la parte patronal.