Identifica a un empleado tóxico

Expertos sugirieron a las empresas seleccionar de mejor forma los candidatos a fin de evitar malas contrataciones

Baja el desempleo pero sube la subocupación
 Baja el desempleo pero sube la subocupación  (Foto: Redacción)

Por Renata Sánchez

Contratar a una persona tóxica podría perjudicar el ambiente laboral de tu empresa, por ello conviene saber cómo identificar a ese tipo de candidatos, coincidieron expertos en reclutamiento y psicología organizacional.

Una persona tóxica se caracteriza por tener una personalidad negativa, ser pesimista, con pocas o nulas habilidades para relacionarse bien con los demás, tiende a ser grosera,  carece de disposición a colaborar y  rara vez, quizá nunca, tiene un desempeño sobresaliente, describe Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El origen de las actitudes negativas puede estar en la falta de satisfacción por no alcanzar las expectativas de vida o profesionales, comenta Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management de ManpowerGroup.

Una de las formas de evitar que esas actitudes se extiendan en tu compañía es identificar a las personas tóxicas desde el proceso de reclutamiento. Javier Vargas recomienda detectar qué tanto compromiso o ganas refleja una persona que busca ingresar a tu empresa en la primera entrevista o contacto.

Puede ser identificado porque en los primeras  preguntas de la entrevistas de reclutamiento expresa su preocupación por saber  cuántos días de vacaciones tendrá al año y  cuánto se le  va  a pagar, esas cuestiones “son indicadores que te dan la sensación de que la productividad va a ser muy baja”, estima el vicepresidente regional de Manpower.

En toda entrevista de trabajo se quiere dar la mejor impresión, pero hay una clave que es vital para todo reclutador,  analizar el lenguaje, la selección de palabras que elige el potencial empleado es un indicador de su personalidad.

“Cuando hablas con una persona, sea entrevista o una plática cotidiana,  el tipo de palabras que usa tienden a ser positivas o negativas”, explicó Villafuerte Cardona.

Una  forma sistemática de identificar  la personalidad del aspirante es pedirle que escriba su biografía y analizar a mayor detalle su discurso.

La negatividad “va más allá de hacer mal el trabajo; se expande a otras áreas. Las emociones son contagiosas”, alerta Katia Villafuerte especialista en psicología organizacional

Con información de CNN Expansión