Perfiles profesionales en el radar de las empresas

Los reclutadores atraen talento a las áreas de tecnología, finanzas e hidrocarburos con más prestaciones y un salario mayor

Cursos de capacitación para trabajadores
 Cursos de capacitación para trabajadores  (Foto: Redacción)

Por Ivonne Vargas

Los perfiles más pirateables en México se ubican en el área de tecnologías de la información, finanzas, hidrocarburos y comercio, mencionaron especialistas en capital humano.

Un talento “pirateable” es un profesional con alta especialidad o que se desempeña en un sector donde la demanda supera la oferta disponible. Un claro ejemplo de profesional apetecible para los cazadores de talento son los ingenieros mixtos, por ejemplo, aquellos que saben diseñar y programar en la web, mencionó Silvana Valencia, fundadora de BlueMessaging, compañía que desarrolla plataformas de mensajería SMS.

Pero no es el único perfil en el radar de las empresas. A los directores de Finanzas y Estrategias se les suele atraer con un salario 30% a 40% superior, porque el conocimiento que tienen de varios departamentos, redes de contacto y nivel de especialidad son difíciles de cubrir rápidamente, comentó Eduardo Pascual, director de Talento de la firma AON Hewitt.

En esa misma situación se encuentran los directores de Project Finance (desarrollo y financiamiento de proyectos), gerentes de Ventas, directores de Operaciones y directores de Expansión, comentó Federico de Vicente, Director de Michael Page.

Las empresas en México también se pelean por desarrolladores de aplicaciones, ingenieros en business intelligence y seguridad informática, y administradores de proyectos, precisó Gerardo Cervera, director de las Carreras de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El cazador de talentos conquista a estos profesionales con salarios por encima del promedio y con mejores prestaciones por la escasa oferta que existe de ellos.

Sectores en boom

El cambio generacional con el relevo de más baby boomers, y el repunte de ciertas industrias también impulsa a las empresas a querer ‘piratear’ el poco talento especializado. “Se prefiere pagar más a tener pérdidas”, agregó Eduardo Pascual.

La renuncia de un director de finanzas puede impactar 5% los ingresos anuales de la organización al no contar con el relevo en el puesto en un periodo de dos a tres meses.

Asimismo, el sector automotriz tendrá un incremento de operaciones cercano al 6%, este sector “sufre” para encontrar project managers, y gerentes o directores de producción con la experiencia requerida por una trasnacional.

Mientras más específico sea tu conocimiento, o más responsabilidades tenga el profesional en sectores de alta demanda y poca oferta, más “apetecible” o pirateable se hace el perfil, puntualizó Federico de Vicente.

Con información de CNN Expansión.