Permiso a trabajador partícipe en las elecciones

Aquí te decimos qué debes hacer si un trabajador que labora los domingos será funcionario de casilla o representante en un partido político

Ley de consulta popular
 Ley de consulta popular  (Foto: Redacción)

Si uno de tus trabajadores que labora los domingos te pide permiso para faltar porque va a participar en la contienda electoral del próximo 7 de junio como funcionario de casilla o representante de algún partido político debes considerar lo siguiente. 

Ese día es festivo en términos del artículo 74 la LFT, por lo que no está obligado a presentarse a laborar. Por ende podrá ausentarse sin ningún problema y deberá recibir por ese día su salario íntegro.

Por el contrario si te solicita una licencia con goce de salario para faltar el día anterior o posterior a esta jornada electoral no tienes porqué concedérsela, pues no existe ninguna disposición en la LFT o en sus reglamentos que te obligue a hacerlo.

De ahí que si deseas apoyar a tu trabajador puedes otorgarle el goce de ese día como económico, o un permiso o licencia con o sin goce de sueldo, según sea el caso, para que pueda ausentarse de las instalaciones de la empresa para participar en los preparativos o tareas posteriores a la elección.