Los riesgos de pagar tiempo extra

¡No te compliques! Conoce qué aspectos debes cuidar frente a tus trabajadores si laboran más de su jornada habitual

Llegó la hora de declarar
 Llegó la hora de declarar  (Foto: Redacción)

Si bien es cierto en nuestro país es común que los trabajadores prolonguen los tiempos máximos definidos para sus labores diarias ordinaria, existen diversos motivos por los que se suscita tal circunstancia.

Por ejemplo la llamada “de emergencia” se configura cuando existe un siniestro que pone en peligro la integridad física de un colaborador, la de sus compañeros o de la propia organización; y la “extraordinaria”, la cual se genera cuando concurren circunstancias extraordinarias en la operación cotidiana de la negociación.

Conocer esta diferencia es básica para todo patrón, pues dependiendo de la causa de las horas extra son los topes máximos aplicables para su generación y pago.

Si en tu empresa constantemente el personal se queda a laborar tiempo extra, te recomendamos consultar el tema “Calcule correctamente sus horas extra”, en el cual no solo se abordan los aspectos esenciales aludidos, sino los que tienes que observar para su cálculo y algunos comentarios en torno a los criterios vigentes de los tribunales en materia del trabajo que pueden ser un foco rojo para ti.