Exhortan a patrones a cumplir con entrega de PTU

Autoridades aseguraron que incrementarán los operativos de inspección por parte de la STPS

Llegó la hora de pagar la PTU
 Llegó la hora de pagar la PTU  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores exhortó a los empleadores a cumplir con la ley y que a la brevedad repartan los activos que les corresponden a sus empleados.

En ese sentido, estableció el compromiso de reforzar las actividades implementadas, como la campaña de difusión en medios de comunicación y plataformas digitales sobre el reparto de utilidades.

Asimismo, incrementar los operativos de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar el debido pago de esa prestación a los trabajadores, y al mismo tiempo asesorar a los empleadores sobre la manera de cumplirla.

Los integrantes de la Comisión recordaron que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aquel empleado que no reciba esa prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio, según corresponda), para reclamar el reparto de las utilidades.

De igual forma, exhortaron a las empresas y patrones a cumplir con sus obligaciones en el reparto de utilidades y recordaron a los trabajadores que la Profedet se mantendrá atenta para brindar apoyo para la adecuada salvaguarda de sus derechos laborales.

Por otra parte, detallaron los resultados alcanzados durante 2014, como la emisión por parte del SAT de 1,150 resoluciones sobre el reparto de utilidades que ampararon un monto total de 3,707 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

En cuanto a la Secretaría del Trabajo se realizaron 8,079 visitas para constatar el pago de la prestación; mientras que la Profedet realizó 110 conciliaciones y 31 juicios en la materia.