Salario subirá 1.83 pesos en zona geográfica B

La Consami precisó que continuará con los trabajos de revisión por lo que espera que para octubre se concluya con la homologación

Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc
 Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a partir del 1 de abril de 2015 comenzará la homologación de los salarios mínimos en todas las zonas del país, por lo que en el área geográfica B que actualmente cuenta con un ingreso de 66.45 pesos diarios, pasará a 68.28 pesos, es decir 1.83 pesos más que el actual monto, cabe señar que esta modificación será válida hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, la dependencia indicó que la modificación salarial se aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además el aumento será realizado en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A, “es decir en 2,341 municipios de los 2,461 que existen en el país, agregando para este efecto como municipios a cada una de las 16 Delegaciones del DF”, detalló la STPS.

En ese sentido, mencionó que con el incremento se beneficiará a 709,272 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y residen en los municipios que integran el área geográfica B.

Asimismo, señaló que los salarios mínimos profesionales vigentes desde el primero de enero de 2015 en el área geográfica A, se mantendrán sin cambio.

De igual forma, subrayó que la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B será palpable a partir del próximo mes de octubre, a fin de tener una sola percepción mínima en el país.

Al respecto, el consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) explicó que el organismo concluirá con sus trabajos de análisis el 23 de octubre por lo que se prevé que para esa fecha se cuente con un salario unificado.

A continuación te presentamos algunos casos que ejemplifican las modificaciones.

-
 -  (Foto: Redacción)