STPS aplaude logros del Servicio Nacional de Empleo

La dependencia aseguró que el organismo fue fundamental en 2014 para la generación de trabajos

Inicia la Semana Nacional de Seguridad Social
 Inicia la Semana Nacional de Seguridad Social  (Foto: Redacción)

En los últimos dos años, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colocó a más de 2.9 millones de personas en un trabajo formal, mediante la aplicación de programas de capacitación, ferias de empleo, y bolsas laborales, precisó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia indicó que el organismo ubicó a 19,829 trabajadores agrícolas en provincias canadienses en 2014, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), de los cuales 14,955 (75.4%) son nominales, es decir, fueron requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Asimismo, precisó que el SNE realizó en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia “Abriendo Espacios”.

En 2014, dicho mecanismo atendió a más de 34,000 personas con discapacidad y más de 78,000 adultos mayores, registrando un total de 113,217 consultas, de las cuales 47,507 obtuvieron un empleo.

“Hay que recordar que los objetivos del SNE están establecidos en el Artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo los cuales son: promover la generación de empleos, impulsar y supervisar la colocación de los trabajadores, organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, además de registrar las constancias de habilidades laborales”, indico la dependencia.

Por otra parte, la STPS indicó que durante 2014 tuvo una intensa actividad a nivel internacional, “fortaleciendo el papel de México en el entorno mundial como un país propositivo y coadyuvante para la generación de políticas públicas conjuntas en beneficio de los trabajadores”.

Entre los trabajos realizados por la dependencia destaca el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el desarrollo de las economías regionales; la identificación, análisis y difusión de ideas innovadoras para la generación de empleos dignos y de calidad.

Además de impulsar el crecimiento económico basado en el diseño de políticas internacionales que permitan la creación de empleos de calidad, estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo.

Por otra parte, el organismo firmó una declaración ministerial conjunta con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para asegurar la protección de los derechos laborales de los connacionales que solicitan visas para trabajar en el sector agrícola y de servicios de ese país.