Salario mínimo aumenta 4.2% para 2015

El incremento equivale a 2.81 pesos en la Zona A y 2.68 pesos en la B

-
 -  (Foto: Redacción)

El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que en 2015 estas percepciones aumentarán 4.2% en las dos áreas geográficas del país.

Esto quiere decir que para la Zona A pasará de 67.29 pesos diarios a 70.10 pesos, mientras que para la Zona B el cambió será de 63.77 pesos diarios a 66.45.

En esta semana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, había adelantado que el incremento al salario mínimo podría superar al de la inflación, cuya tasa se ubicó en 3.57% entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, de acuerdo con datos del INEGI. Mientras que el guarismo anual, entre noviembre del año pasado y el mismo mes del actual, fue de 4.17%.

A lo largo de todo este año se ha debatido en México la posibilidad de que el salario mínimo aumentara de manera significativa, siempre y cuando este quedara desligado de las referencias legales que lo convierten en la unidad de medida para multas y recargos.

De hecho, el pasado 25 de noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó -por unanimidad- la desvinculación del salario mínimo de tarifas y multas, con el fin de que este ingreso se recupere en beneficio de la población que menos tiene.

Esta unidad será la referencia que permita al gobierno capitalino llevar el cálculo de las sanciones, multas y conceptos de pago.

Una iniciativa similar, pero en el ámbito federal, fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre. Esta reforma, que aún debe ser aprobada por el Senado, adiciona los párrafos sexto y séptimo, del Apartado B, del artículo 26 constitucional, con la finalidad de crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá las referencias al salario mínimo, en tanto que esa percepción recobraría su esencia como pago a empleados y trabajadores.