Prevén mejoras económicas y laborales en 2015

Pese al difícil cierre de año, la Concamin asegura que habrá una recuperación importante en los siguientes meses

Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron
 Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que el próximo año se consolidará el crecimiento económico y habrá una mejoría en el mercado laboral, aunque el ambiente no estará exento de episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Si bien 2014 será un año de altibajos en materia económica, está en marcha la reactivación y por primera vez en los últimos cuatro años el avance de la economía superará el registro del año previo, precisó el organismo.

De igual forma, señaló que la economía cierra el año enfrentando un periodo de volatilidad en los mercados bursátil y cambiario, así como un fuerte descenso en los precios del petróleo, pero en el balance del desempeño mostrado por sus principales indicadores prevalecen los resultados alentadores.

En ese sentido, indicó que la economía mexicana arribará el 2015 con un balance de riesgos que anticipa un año mejor al que está por finalizar, pero que no será sencillo para la actividad de buena parte de la planta productiva, en especial para las firmas cuya producción se canaliza fundamentalmente al mercado interno.

“Anticipamos la consolidación del crecimiento de la actividad económica, el fortalecimiento del sector fabril, lo mismo que su capacidad generadora de empleos”, señaló la Concamin.

Asimismo, previó la mejoría en la percepción de consumidores y empresarios sobre el ambiente económico nacional, lo que permitirá acelerar el paso a la inversión productiva y la reactivación plena de la demanda nacional, con un efecto positivo sobre la operación de buena parte del aparato productivo nacional.

“Sin lugar a dudas 2015 será un año mejor que 2014. El avance más vigoroso de la economía estadounidense impulsará el crecimiento de las empresas exportadoras y sus proveedores directos e indirectos ubicados en el territorio nacional. En consecuencia, el motor externo acelerará su ritmo de actividad”, expuso.

Al respecto, el organismo industrial mencionó que el motor interno arrancará y se convertirá en factor de crecimiento de la economía, inversión y empleo.

Proyectó que en 2015 la economía mexicana crecerá de 3.4% real anual, acompañada por un aumento en la producción del sector industrial de 4.1%, sobre todo por el avance de 4.5% del sector manufacturero y la consolidación del proceso de recuperación de la industria de la construcción.

“En suma, 2015 debe convertirse en el año del despegue económico y de la consolidación del sector fabril como el más importante pilar del crecimiento de la actividad económica nacional”, subrayó.